Trenes más eficientes y sostenibles para el transporte de mercancías

12 enero, 2017

El proyecto europeo FR8RAUL busca reducir en un 10% el coste del transporte ferroviario

 

Mejorar la efectividad de los medios de transporte se ha convertido en un imperativo para hacer frente a la creciente demanda de pasajeros y mercancías en Europa. En este contexto nace el proyecto FR8RAIL de la Comisión Europea, en el que participa el centro tecnológico vasco Ceit-IK4.

 

En la iniciativa colaboran un total de 18 agentes y tiene como objetivo desarrollar un transporte ferroviario europeo sostenible y atractivo que permita descongestionar las redes de carreteras. Para ello, el proyecto pretende reducir en un 10% los costes y en un 20% los tiempos de espera del transporte ferroviario de mercancías.

 

Mediante el desarrollo de tecnologías para fabricar trenes que ofrezcan un servicio más eficiente, el proyecto busca, según explica el centro tecnológico en un comunicado, reducir un 30% el transporte de mercancías en carretera en distancias mayores de 300 kilómetros antes de 2030 y un 50% para 2050.

 

La iniciativa se centrará en la investigación de tecnologías para el mantenimiento predictivo, telemática y electrificación, desarrollo de nuevos vagones y trenes de rodaje y nuevos acopladores.

 

El centro tecnológico trabajará en el área de investigación de telemática y electrificación. Su labor será la de desarrollar nuevas técnicas de posicionamiento adaptadas a la carga que se vaya a transportar, lo que permitirá tener monitorizada la mercancía continuamente.

 

Este proyecto se enmarca en la iniciativa europea Shift2Rail, dirigida a la investigación y desarrollo de los trenes. Su principal objetivo es conseguir un sistema de transporte más competitivo y poder reforzar el papel de los ferrocarriles en el sistema de transporte y en especial, en el transporte de mercancías.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow