Transmedia Day explorará las múltiples formas de narrar una historia en la era digital

viernes, 24 de octubre de 2014


Dentro del festival de la industria musical BIME, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se celebrará el encuentro Transmedia Day. El evento está dedicado a mostrar las posibilidades de la narración transmedia para sectores como la publicidad, la creación artística o los videojuegos. También acogerá un hackathon de 24 horas.


La narración transmedia es un concepto que hace referencia a los contenidos que se despliegan a partir de una historia, creando narraciones distintas y complementarias, adaptadas a los medios en los cuales se difunden. Así, por ejemplo, una película de ficción puede dar lugar a un videojuego, un cómic o blogs y contenidos de vídeo elaborados por sus fans. Si bien todas las narraciones se basan en la misma historia, aprovechan los lenguajes de cada canal para crear contenidos diferentes.

El concepto de narración transmedia no es nuevo, pero se ha expandido con la aparición de las múltiples plataformas de comunicación digital, así como con la figura de los prosumers, consumidores que toman un papel activo creando también ellos nuevos contenidos en base a las historias que les gustan. Para hablar acerca de este fenómeno y conocer qué se está haciendo actualmente en Euskadi, el 31 de octubre y 1 de noviembre se celebra Transmedia Day, una jornada enmarcada en el festival BIME.

Durante el encuentro se realizarán charlas y una mesa redonda centrada en explorar el potencial de la narrativa transmedia en diferentes sectores, como la publicidad y el marketing, los videojuegos y la creación audiovisual. También servirá para visibilizar las empresas vascas que están elaborando este tipo de narrativas. Tras el debate, se entregarán los premios Transmedia Day a las mejores producciones a nivel estatal, divididas en dos categorías: proyectos finalizados e iniciativas en desarrollo. Finalmente, tendrá lugar un hackathon de 24 horas para crear nuevas propuestas de narración transmedia, en colaboración con desarrolladores de software y hardware de BIME Hackday.

Transmedia Day es una iniciativa organizada por la productora de contenidos Media-Attack.tv y Last Tour International. Forma parte del programa BIME PRO, una feria dedicada a la industria musical y digital que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de octubre en el BEC!.

Artículos relacionados
También te puede interesar