Una llamada perdida para elegir el mejor pintxo

jueves, 11 de junio de 2015

spri_tics_UbivotePintxos
Sistema de votación Ubivote

Ubivote es una herramienta para realizar encuestas o procesos de participación ciudadana que se basa en un sistema muy sencillo, puesto que para participar solo es necesario disponer de un teléfono y votar realizando una llamada perdida. El servicio está diseñado tanto para pequeños eventos –reuniones de empresa, presentaciones o encuestas dentro de una organización-, como para congresos, festivales o consultas populares.

El sistema, creado por la factoría de ideas Ideango de la empresa donostiarra Proyelia, se ha aplicado ya en multitud de escenarios, y actualmente está en marcha dentro de dos programas de Bilbao Ekintza: los premios Pintxos Bilbao-Bizkaia y el concurso para llenar de obras artísticas los escaparates comerciales Arteshop Bilbao 2015.

En el concurso de pintxos, activo hasta el próximo 14 de junio, han participado ya más de 2.170 personas, quienes han dado su “me gusta este pintxo” realizando una llamada perdida a un número determinado. Por otro lado, dentro de la convocatoria Arteshop, cerca de 3.200 personas han votado los mejores escaparates, aunque el periodo para participar continuará abierto hasta el 16 de junio.

Ubivote es un sistema en la nube dirigido a facilitar la realización de consultas sin necesidad de utilizar tecnologías específicas. Para crear una encuesta, los organizadores solo han de contratar el servicio en la web de Ubivote, y la herramienta genera un número de teléfono para cada opción de respuesta. A partir de ahí, se puede participar marcando el número y realizando una llamada perdida. El sistema las contabiliza y cuelga automáticamente, de forma que el voto es siempre gratuito, y genera gráficos con los resultados a tiempo real que se pueden consultar en la web.

Proyelia lanzó el sistema Ubivote en 2011 y desde entonces se ha utilizado en contextos como el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, los Premios Diario Vasco, la iniciativa municipal Bilbao Txokoak o el programa Vaya Semanita de Eitb.

Artículos relacionados
También te puede interesar