Teleasistencia predictiva gracias a la inteligencia artificial

martes, 05 de enero de 2016

El sistema se basa en algoritmos de aprendizaje automático.

El Instituto de Innovación i3B de Ibermática ha desarrollado un sistema capaz de analizar el comportamiento de las personas y predecir situaciones de riesgo mediante tecnologías de inteligencia artificial. Este sistema automatizado se está aplicando a la teleasistencia con el objetivo de mejorar la atención de personas mayores y dependientes, adelantándose así a situaciones de riesgo como caídas, problemas de salud o comportamientos fuera de lo habitual.

La solución creada por Ibermática consiste en una plataforma inteligente que se basa en algoritmos de análisis predictivo avanzados. Mediante una serie de sensores ubicados en el hogar, así como a través de aplicaciones móviles, el sistema recoge información sobre la actividad habitual del usuario, que se complementa con información personalizada sobre la salud basada en su historial clínico codificado.

De esta forma, la plataforma aprende de manera automática los hábitos de conducta de la persona, y es capaz de detectar situaciones inusuales o que pueden suponer un peligro para el usuario. En ese caso, el sistema envía una alarma a tiempo real a la familia, cuidadores o profesional médico, de cara a que se pueda realizar una intervención temprana.

Actualmente la plataforma se está probando en Euskadi en entornos reales, con unos resultados que superan el 81% de exactitud en la detección de comportamientos en hábitos normales. El sistema se presentó dentro de la Conferencia Internacional WSEAS 2015 –World Scientific and Engineering Academy and Society-, donde el experto en Inteligencia Artificial dentro de i3B Aitor Moreno participó en la 6ª International Conference on Applied Informatics and Computering Theory.

Artículos relacionados
También te puede interesar