ES | EU


02 de diciembre de 2015


Del 1 al 5 de febrero se celebrará la iniciativa Startup Europe Week, una semana de eventos dirigidos especialmente a promover el ecosistema de startups a nivel local y regional. El proyecto está promovido por la Comisión Europea a través de Startup Europe,  y tiene un enfoque “bottom-up”, de forma que serán centros de impulso al emprendimiento, hubs, incubadoras y socios de Startup Europe quienes lideren la organización de cada encuentro. Desde el portal de la iniciativa se ha abierto el plazo para las entidades y emprendedores que quieran convertirse en co-organizadores de Startup Europe Week.

La idea detrás de esta propuesta es promover espacios de encuentro donde las startups puedan conocer los apoyos públicos y privados que tienen a su disposición. Tal y como destacan los impulsores de Startup Europe, aunque ya hay muchos eventos dedicados al networking, la diversidad regional y las políticas locales tienen un rol clave para el desarrollo de nuevas empresas, y la intención de estas jornadas es incluir el papel de las regiones en la conversación.

Para ello, Startup Europe Week busca líderes interesados en promover eventos en su ciudad, contactando con autoridades locales y con la red de emprendedores del entorno. A cambio, la iniciativa es una oportunidad para dar visibilidad a sus proyectos y pasar a formar parte del ecosistema Startup Europe. Los encuentros podrán tener diferentes formatos, aunque bajo un mismo objetivo, ofrecer información práctica sobre las acciones y programas de apoyo a startups mediante la participación de autoridades locales, promover las conexiones entre emprendedores y dar a conocer la iniciativa Startup Europe. Por ahora se han programado más de un centenar de encuentros repartidos por toda Europa.

Startup Europe es un proyecto impulsado por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores TIC y startups de base tecnológica. A mediados de este año se lanzó el portal de la iniciativa, un espacio dirigido a conectar startups y ofrecer recursos en forma de eventos formativos, encuentros y programas de apoyo.