SmartKalea consigue ahorrar el 88% de la energía gracias a la iluminación inteligente

miércoles, 10 de febrero de 2016

En 2015 han participado en el proyecto 25 comercios y 62 viviendas.

El proyecto SmartKalea consiste en la aplicación de tecnologías inteligentes para reducir el consumo eléctrico y de agua en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián, mediante soluciones innovadoras en la calle, en los comercios y las viviendas. La iniciativa se basa en la instalación de alumbrado inteligente, contadores de energía eléctrica y agua, y sistemas de conteo de personas.

Los resultados más espectaculares se han conseguido en el alumbrado público, donde se ha conseguido ahorrar hasta un 88% del gasto energético gracias a la combinación de luces LED, sensores para la detección de presencia y un sistema de control en remoto. Estas tecnologías se han aplicado en la Calle Mayor de la Parte Vieja, y han permitido regular la intensidad de luz necesaria en función de la presencia de personas, manteniendo la calidad de la iluminación y reduciendo la contaminación lumínica. Con este sistema, Donostia se ha convertido en la primera ciudad a nivel estatal en aplicar estas tecnologías en su casco histórico.

Dentro del proyecto SmartKalea se han instalado también contadores inteligentes de electricidad y agua en comercios y viviendas para monitorizar los consumos. En 2015, han participado 25 establecimientos y 62 hogares, que también han contado con un servicio de asesoría personalizada para reducir sus consumos. Gracias a este sistema, algunos comercios han conseguido un ahorro medio del 50% en la electricidad, con cifras que han llegado hasta el 62%. La monitorización también ha permitido extraer datos acerca de los patrones de consumo de recursos, útiles para aplicar nuevas medidas de ahorro.

En la Calle Mayor, San Jerónimo y Narrika se han puesto en marcha sistemas de conteo de personas basados en detección térmica, así como en el interior de cuatro comercios, un sistema que ha permitido conocer la afluencia de personas y los hábitos de uso a diferentes horas del día. La Calle Mayor es, con diferencia, la vía de mayor afluencia, y alrededor de un 38% de la ciudadanía permanece entre 10 y 90 minutos, dedicados a realizar compras o consumir en comercios de hostelería.

SmartKalea es también un campo de pruebas piloto donde las empresas y startups tecnológicas están aplicando sus nuevas soluciones smart. En total, han colaborado en el proyecto ocho compañías, entre las cuales están las empresas vascas Dinycon, Ikusi, Uhin Energía, Enea, Mirankonta y Aranconta.

De cara a 2016, el proyecto continúa, y los objetivos son aumentar el número de participantes, con 30 nuevos comercios y 45 viviendas, ampliar el sistema de conteo de personas a otras calles de la Parte Vieja e instalar un cargador solar inteligente para dispositivos móviles. También se creará una agrupación de consumidores entre residentes y comercios para la compra colectiva de energía eléctrica de origen renovable, y se lanzará una convocatoria para empresas tecnológicas de la ciudad interesadas en testar sus nuevos productos.

SmartKalea se puso en marcha en 2014, impulsada por la Concejalía de Impulso Económico en el marco de Fomento San Sebastián y en colaboración con el cluster SmartEnergy, que reúne a los principales agentes del sector.

Artículos relacionados
También te puede interesar