Robótica, impresión 3D y textile hacking en Gaztea Tech 2015

martes, 12 de mayo de 2015

spri_tics_gazteatech
Folleto de los talleres.

Este verano se lanza una nueva edición de Gaztea Tech, los talleres de introducción a las tecnologías creativas organizados por el Ayuntamiento de Bilbao y Espacio Open. Durante cinco días, del 29 de junio al 3 de julio, jóvenes de entre 16 y 25 años aprenderán a programar sus primeros robots, diseñar piezas en 3D o crear ropa interactiva.

Las tecnologías creativas se han convertido en herramientas multidisciplinares que permiten diseñar y fabricar prácticamente cualquier cosa sin necesidad de grandes conocimientos previos, dando rienda suelta a la imaginación para construir desde robots interactivos a piezas de ropa con componentes electrónicos integrados.

Gaztea Tech es una iniciativa impulsada por el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao junto a Espacio Open dirigida a introducir a los jóvenes en el mundo de la impresión 3D y la fabricación digital, la robótica con hardware abierto y el hackeado textil. Para ello, y tras el éxito de las ediciones anteriores, este verano se organizarán por tercer año consecutivo los talleres Gaztea Tech, orientados a personas nacidas entre 1990 y 1999.

Las actividades se realizarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, y el programa se divide en tres cursos simultáneos. El primero de ellos se enfoca a la impresión digital en 3D, donde los participantes aprenderán a escanear, diseñar y crear cualquier objeto utilizando impresoras y cortadoras láser. Durante esos días, también se adentrarán en la filosofía y las comunidades creadas en torno al movimiento maker, conociendo espacios online donde pueden acceder y compartir objetos para imprimir.

El segundo taller se centra en la robótica, utilizando herramientas de hardware abierto como Arduino para aprender a programar desde cero robots interactivos, mientras que el tercer curso consiste en una introducción al mundo del hackeado textil, con actividades para aprender a incluir pequeños dispositivos electrónicos como luces y sensores en piezas de ropa y complementos.

El plazo para apuntarse a alguno de los talleres estará abierto del 14 al 19 de mayo, y las inscripciones se pueden realizar desde la web del Ayuntamiento de Bilbao o el teléfono 944 010 010. El programa Gaztea Tech cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Artículos relacionados
También te puede interesar