Open Ispilu: un espejo que refleja datos abiertos

martes, 26 de enero de 2016

Open Ispilu transforma un espejo normal en una pantalla informativa personalizada.

La empresa de ingeniería de software Irontec y el laboratorio de innovación y prototipado The Makery han desarrollado conjuntamente el proyecto Open Ispilu, un espejo que ofrece información útil basada en datos abiertos. El dispositivo está actualmente en versión prototipo, e incluye contenidos personalizados según la ubicación, como el tiempo, medios de transporte y noticias. La intención es que sea utilizado tanto en espacios de la administración pública como en comercios, centros de ocio y hogares.

La idea surgió a raíz de la intención de crear un dispositivo que visualice los datos abiertos de Open Data Euskadi de forma interactiva y atractiva. Todo el proyecto se basa en una filosofía de código abierto, utilizando tanto herramientas de software y hardware libre como procesos de fabricación digital.

La empresa vizcaína Irontec se ha encargado del desarrollo del software, utilizando colecciones de datos de Open Data Euskadi. El dispositivo se basa en una Raspberry PI, donde se ha instalado el sistema operativo GNU / Linux, y un servidor con node JS que se encarga de gestionar todo el sistema. Por otro lado, la labor de The Makery ha consistido en fabricar el prototipo de espejo, a partir de una televisión de 50”. El equipo de The Makery ha construido una carcasa de madera para recubrirla y ha instalado un espejo espía que permite visualizar los datos.

Por ahora, Open Ispilu ofrece información meteorológica, de transportes, eventos de interés y noticias, aunque está preparado también para integrar redes sociales. Esto permitiría, por ejemplo, mostrar los tweets o noticias en Facebook relacionadas con un comercio o con cuestiones que pueden interesar a la ciudadanía en una ubicación concreta. El equipo está trabajando también para integrar otras mejoras como la tecnología iBeacon, que conectaría el espejo con el dispositivo móvil del usuario para ofrecer información personalizada, así como un sistema de interacción mediante gestos, a través de un sensor de detección 3D de profundidad Kinnect.

Open Ispilu se ha presentado a los Premios de Reutilización de Datos Abiertos organizados por el Gobierno Vasco, una convocatoria que busca incentivar la creación de aplicaciones innovadoras basadas en los conjuntos de datos de Open Data Euskadi.

Open Ispilu, prototipado en The Makery



Artículos relacionados
También te puede interesar