Open Educa, herramientas en código abierto para la educación

miércoles, 10 de febrero de 2016

La jornada se celebrará en el edificio de la EUITI en San Mamés.

El próximo 24 de febrero se celebra en Bilbao la jornada “Open Educa”, un encuentro dirigido a compartir conocimientos y herramientas de software libre diseñadas para el ámbito educativo. A lo largo del día, se presentarán proyectos que ya se están aplicando en colegios e institutos, aprovechando así el potencial de las TIC para mejorar los procesos educativos y también el funcionamiento de los centros.

El encuentro tendrá lugar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, organizado por la EUITI y la empresa de soluciones de ingeniería informática en código abierto Ingeos. La intención de la jornada es dar a conocer las nuevas soluciones open source de la mano de las empresas y de los centros que las están utilizando.

Tumaker es una compañía vasca dedicada a la fabricación de impresoras 3D que además cuenta con una línea estratégica especialmente dirigida al entorno educativo, ofreciendo formación para implantar estas tecnologías y una plataforma online donde el alumnado puede compartir sus proyectos. En la jornada, hablarán acerca de las posibilidades que abre la impresión 3D en el aula. Por otro lado, la empresa riojana Creativitic mostrará sus productos educativos basados en la realidad aumentada y virtual.

En el encuentro “Open Educa” se presentarán también la red social privada para escuelas Sphiral, que está siendo utilizada en el Colegio Madre de Dios de Bilbao, así como la plataforma de venta de kits Arduino Prometec, que ofrece también tutoriales para todos los niveles de conocimientos. Además, participará en las charlas la consultoría para escuelas Centros Digitales, que hablará acerca de los modelos de enseñanza basados en el uso de tecnologías digitales.

Ingeos presentará su solución Odoo Educa, un software ERP para la gestión integral de centros educativos que incluye funcionalidades dirigidas a aspectos contables y administrativos, así como de gestión académica. El Grupo COAS, compuesto por seis colegios y cuatro centros de Educación Infantil privados y concertados, explicará su experiencia en la implantación de Odoo Educa.

Eunate Ramírez de Miguel, gerente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, será la encargada de presentar el encuentro, que está dirigido tanto a profesionales y empresas dedicadas al desarrollo de soluciones de software libre como a docentes y agentes relacionados con la educación.

Artículos relacionados
También te puede interesar