Object Mining aplica inteligencia artificial para medir la reputación de las empresas

jueves, 12 de noviembre de 2015

Real Time Decision Ibermática.

El Instituto de Innovación i3B de Ibermática ha desarrollado el servicio Object Mining, un sistema que analiza de forma automática los contenidos de vídeo, audio y texto en Internet para establecer la reputación online de compañías y organizaciones. La plataforma, que se ofrece como SaaS –Software as a Service- ha sido desarrollada junto a las empresas Ampor21 y Verbio.

El principal componente innovador de Object Mining radica en que, frente a soluciones anteriores que solo permiten analizar textos, el nuevo sistema es capaz de extraer de forma automática información de contenidos audiovisuales, utilizando técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz e imágenes. Esto permite analizar de forma mucho más amplia la presencia de empresas en Internet, así como los datos subjetivos ligados a los contenidos.

Object Mining permite realizar búsquedas por palabras en diferentes idiomas, y la aplicación identifica los conceptos en contenidos de vídeo, audio y texto alojados en la Red para analizar el contexto en el que son utilizados, por ejemplo, el nombre o el logotipo de la organización. De esta forma, la empresa recibe información acerca de los comentarios positivos y negativos relacionados con ella, así como una valoración global sobre su reputación online. La plataforma cuenta con diferentes módulos que identifican los contenidos del discurso, los gestos que acompañan las imágenes y las expresiones de voz, y estos datos se analizan de forma conjunta en base a diferentes parámetros para ofrecer una visión global sobre la presencia de la empresa en Internet.

El proyecto ha sido impulsado desde el Programa de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital 2013 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La compañía Ibermática ha sido la encargada de identificar los elementos que aparecen en los vídeos, como los logotipos, personas o productos, Verbio se ha enfocado al reconocimiento de voz, y Ampro21 ha desarrollado la herramienta de análisis de reputación en las redes sociales a partir de texto.

Artículos relacionados
También te puede interesar