Muskiz crea una app para que la ciudadanía envíe incidencias

martes, 02 de febrero de 2016

La aplicación Línea Verde Muskiz permite enviar avisos de forma instantánea.

El Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha lanzado una aplicación móvil dirigida a facilitar la comunicación directa con los vecinos y vecinas de Muskiz en cuestiones relacionadas con el espacio público y el medio ambiente. El sistema permite enviar incidencias o realizar consultas, que se remiten directamente al departamento municipal responsable.

La app se llama Línea Verde y se puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android e iOS. Al abrir la aplicación, los usuarios pueden seleccionar entre un menú de posibles incidencias, relativas al alumbrado público, basuras, mobiliario urbano, vandalismo o animales abandonados, entre otras. Para enviar un aviso, solo es necesario seleccionar el tipo de problema, e incluir un pequeño comentario. El servicio detecta de manera automática la ubicación y permite también añadir una foto que ilustre la incidencia.

A partir de ahí, la notificación se envía a los responsables municipales, quienes se han comprometido a informar puntualmente a los usuarios acerca de los cambios relativos al aviso o cuando este se solucione, enviando la información a través de la aplicación. Este sistema de notificaciones también está disponible a través de la web, para aquellas personas que no dispongan de un dispositivo smartphone o prefieran enviar las incidencias a través de su ordenador.

El servicio responde a la voluntad de facilitar la comunicación bidireccional entre el consistorio y la ciudadanía aprovechando la inmediatez y las posibilidades de geolocalización de los dispositivos móviles. Aún así, el ayuntamiento sigue contando con los canales habituales para notificar problemas o realizar consultas, de forma telefónica y presencial.

La aplicación web y móvil Línea Verde de Muskiz se suma de esta forma a una tendencia que han adoptado muchos otros ayuntamientos vascos, utilizando los dispositivos móviles para recibir incidencias aportadas por la ciudadanía, como el municipio de Amurrio, la app Donostiarron Postontzia en San Sebastián, o Kalezaindu, en el consistorio de Derio.

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