Mitzuli, un traductor por voz y cámara en software libre para idiomas minoritarios

viernes, 22 de mayo de 2015

spri_tics_Mitzuli
Aplicación Mitzuli.

El investigador en procesamiento de lenguaje natural de la UPV/EHU Mikel Artetxe es el creador del proyecto Mitzuli, una aplicación móvil para Android que permite traducir audio y texto en imágenes a más de 20 idiomas. La app, gratuita y disponible en Google Play, surgió como una iniciativa personal del desarrollador, y actualmente cuenta con el apoyo de Fundación Elhuyar para su difusión.

Una de las características principales que diferencia Mitzuli de otros traductores es su enfoque hacia idiomas minoritarios que reciben poca atención en las aplicaciones de traducción comerciales. La app incluye lenguas como el euskera, catalán, aragonés, asturiano, gallego, occitano y esperanto, además de afrikáans, croata, hindi y urdu, hasta llegar a más de 50 direcciones de traducción con 22 idiomas, y la intención del proyecto es seguir aumentando su número.

Las funcionalidades de Mitzuli consisten en entrada de voz, donde el usuario puede hablar al micrófono del teléfono y la app lo traduce al idioma escogido, así como traducción por cámara que permite, por ejemplo, sacar una foto a un cartel o un periódico para obtener el texto en otra lengua, gracias a tecnologías OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). La aplicación incluye también la opción salida de voz para saber cómo se pronuncia un texto en otro idioma, y cuenta con un modo offline completo, de cara a poder utilizarla en el extranjero sin tener que gastar tarifas roaming.

Mitzuli está basado totalmente en software libre, con la idea que cualquier persona pueda adaptar, mejorar y compartir la aplicación, y su desarrollo se apoya en proyectos anteriores como los traductores libres Apertium y Matxin, la iniciativa europea Abu-MaTran, el motor OCR en código abierto Tesseract y las librerías libres para el procesamiento de imágenes OpenCV y Leptonica.

El desarrollador Mikel Artetxe es estudiante del master en Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universidad del País Vasco y trabaja en el grupo de investigación IXA de la misma universidad, especializado en el campo de la traducción automática.

Artículos relacionados
También te puede interesar