La presencia de las TIC en las aulas vascas supera la media estatal

martes, 09 de junio de 2015

spri_tics_IndicadoresTICeducacionEuskadi
Portada del dossier publicado por ONTSI.

El 100% de los centros educativos públicos en Euskadi, incluyendo tanto Educación Primaria como Secundaria y Formación Profesional, cuentan con conexión a banda ancha, frente al 92’8% de la media a nivel estatal, y hay un ordenador por cada 1’7 alumnos, una cifra que aumenta hasta 3’1 estudiantes por dispositivo en el global del Estado.

Los datos están extraídos del dossier Indicadores relacionados con la administración electrónica y las TIC en la Educación en España, publicado este mes de junio por ONTSI, el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Tal y como muestran los indicadores, las tecnologías de la comunicación y la información se han extendido ampliamente en los centros educativos vascos, convirtiéndose en una herramienta cotidiana para el aprendizaje en el aula.

En cuanto a los usos de los ordenadores, si bien en 2008 su utilización en tareas de docencia y uso directo del alumnado estaba en torno al 65% en los centros vascos, en 2013 esta cifra se situaba ya en más de un 79%, en el caso de Secundaria, y en casi un 83% en los centros de Primaria, mostrando así el creciente protagonismo del ordenador en el trabajo diario del alumnado. Los indicadores recogen también otros datos que apoyan esta tendencia. En 2008, las aulas de informática eran el principal espacio para el uso de ordenadores: en el caso de los centros públicos de Secundaria y FP, un 38% de los equipos estaba en estas aulas, frente al 24% situado en las clases. Sin embargo, estas cifras se han ido dando la vuelta en pocos años y en 2013 el 60’4% de los ordenadores estaban situados en clase y solo un 17’4% en las aulas de informática, mostrando la expansión de estas herramientas de forma transversal en las diferentes materias educativas.

Por otro lado, los indicadores recogen también un aumento significativo de los ordenadores portátiles frente a los de sobremesa. En Euskadi, los portátiles suponen ya el 63’5% de los ordenadores dentro de la Educación Primaria, y un 51’3% en Secundaria. A nivel estatal, las cifras son ligeramente más bajas, con un 47’2% de portátiles en Primaria y un 41’5% en Secundaria, aunque la tendencia es la misma.

Finalmente, el dossier de ONTSI incluye datos sobre el uso de Internet para formación entre particulares y empresas en Euskadi. Las cifras muestran que si bien casi un 60% de los internautas utiliza la red para buscar información sobre educación, solo un 12’6% ha realizado algún curso online. En el caso de las empresas, este porcentaje aumenta significativamente, puesto que un 50’3% de las compañías utilizan aplicaciones de aprendizaje electrónico para la formación de sus empleados.

Artículos relacionados
También te puede interesar