La aplicación para encontrar aparcamiento Discapp gana el concurso Cleantech Now

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aplicación Discapp.

Discapp es una aplicación para móviles que facilita a las personas con discapacidad la búsqueda de aparcamiento, localizando las plazas que están libres mediante tecnologías ligadas a la smart city. El proyecto está impulsado por Iván López, estudiante del IEFPS Repelega, quien se dio cuenta de esta carencia y de lo fácil que sería desarrollar una app que permitiera encontrar parking a las personas con movilidad reducida, especialmente cuando viajan a otra ciudad. “Si eres de Portugalete, por ejemplo, conoces las plazas, pero si te vas a Bilbao ya no sabes dónde están” explica Iván López, “la aplicación las localiza en el mapa y además te dice si están libres u ocupadas”.

El proyecto, incubado por Fundación Repsol, está en sus últimas fases de desarrollo y ahora están realizando pruebas en el centro Repelega para comprobar que funciona. “Hemos hablado con el Ayuntamiento de Portugalete y en enero pondremos en marcha un piloto instalando sensores en tres plazas de aparcamiento de la ciudad”, explica Iván. El equipo de Discapp lo completan otros dos estudiantes, Xabier Isla y Naiara Angulo.

El pasado 6 de noviembre, la aplicación resultó ganadora en el concurso Cleantech Now!, una iniciativa promovida por Innobasque y dirigida a premiar ideas relacionadas con las tecnologías limpias y la sostenibilidad. En el certamen se presentaron otros seis proyectos impulsados por jóvenes, ligados a las energías renovables, la automatización de sistemas de producción, el etiquetado de productos y la construcción de casas modulares. Gracias a este premio, el equipo de Discapp accederá a un programa formativo de emprendimiento valorado en 7.000 euros.

Durante la jornada Cleantech Now! se realizó también un taller de innovación abierta para prototipar soluciones frente a retos planteados por empresas. En el encuentro participaron 250 estudiantes, que trabajaron conjuntamente con personas de seis organizaciones vascas: Tubacex, Koopera, Nabari, Azaro Fundazioa, Ayuda en Acción y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de este taller era acercar los principios de la economía circular y las tecnologías limpias a los estudiantes, creando puentes entre el ámbito académico y empresarial.

Esta es la tercera edición de Cleantech Now!, que se celebró en Vitoria-Gasteiz con la colaboración de UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Tecnun de la Universidad de Navarra y Tknika, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ausolan.

Artículos relacionados
También te puede interesar