ES | EU


01 de marzo de 2016


La empresa bilbaína Irontec, especializada en el desarrollo de soluciones en software libre, ha lanzado la nueva aplicación para tabletas Ikasordena, un juego infantil para practicar vocabulario en euskera. La app forma parte del proyecto de juegos gratuitos Ikastek, que incluye propuestas para todas las edades y niveles de dificultad.

Ikasordena es una aplicación de uso intuitivo diseñado para niños y niñas de entre 6 y 8 años, donde el reto consiste en ordenar las letras para construir palabras en euskera a partir de imágenes. La intención es fortalecer el aprendizaje de vocabulario sobre temas cotidianos como objetos de casa, partes del cuerpo, colores y números. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

El juego se suma a la suite de aplicaciones Ikastek, un conjunto de juegos visuales, sencillos y adictivos para fortalecer el conocimiento del idioma. Con este último lanzamiento Ikastek cuenta ya con seis aplicaciones diferentes: para usuarios infantiles y juveniles, están disponibles también Ikasitz, Ikasikusi, Ikasesteka e Ikazopa, pensados para practicar vocabulario, mientras que Ikasega está dirigido a adultos que están preparando el examen EGA.

Ikastek es una iniciativa propia de Irontec, lanzada con el objetivo de ofrecer herramientas gratuitas para aprender euskera utilizando estrategias de gamificación, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La empresa ha creado también otras aplicaciones centradas en el fomento del euskera como el juego Auskalo –con ejercicios de léxico y gramática para adultos-, el trivial en euskera Jakina, y la red social Mintzatu, que permite geolocalizar lugares donde se habla euskera.