Irekia promueve la accesibilidad en las TIC con el encuentro Access Clinic

martes, 15 de marzo de 2016

Imagen de DO-IT Center, University of Washington.

El próximo 13 de abril se celebrará en Donostia una jornada sobre herramientas para facilitar el uso de las TIC entre personas con discapacidad. El encuentro tiene como título Incorporación de la ciudadanía con diversidad funcional en la participación online, organizado conjuntamente por el área de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco e Hirikilabs, el laboratorio ciudadano de Tabakalera.

Acess Clinic Irekia está dirigido a compartir herramientas y conocimientos de cara a facilitar la presencia activa de las personas con diversidad funcional en Internet y los social media. El uso de las tecnologías digitales es algo cada vez más imprescindible en la vida diaria, para acceder a información, comunicarse y gozar de una participación plena en los asuntos públicos. Por ello, desde Irekia se están implementando varias aplicaciones que tratan de romper las barreras de accesibilidad.

 

Irekia Access Clinic Readspeaker

ReadSpeaker

 

Durante la jornada, que se celebrará en el edificio de Tabakalera, se presentarán estas herramientas con el objetivo de testar su funcionalidad con la participación de las personas asistentes. Las aplicaciones son ReadSpeaker, un servicio para la lectura de contenidos y documentos en la web, el servicio en la nube Inclusite, que mejora la accesibilidad de las webs mediante voz, teclado o soplido, y los servicios para el subtitulado de vídeos Amara y Omtech.

El encuentro Access Clinic Irekia contará con la participación de Luis Petrikorena, director de Gobierno Abierto de Lehendakaritza – Gobierno Vasco, y la responsable de Hirikilabs, Diana Franco. Jesús García, coordinador de W3C España, presentará la herramienta para mejorar la accesibilidad mobileOk, mientras que José Ángel Valderrama, director de tecnología en AENOR, hablará sobre la legislación estatal y europea en este ámbito.

Tras la mesa redonda, se realizará un workshop para probar las aplicaciones y recoger opiniones y propuestas de mejora. La jornada también contará con un espacio dirigido a compartir experiencias, necesidades y posibles soluciones entre personas usuarias y responsables técnicos. En la web de Irekia se ha habilitado un espacio online de debate para aquellas personas que no puedan acudir al encuentro y estén interesadas en realizar aportaciones.

Artículos relacionados
También te puede interesar