Impulsando la presencia femenina en el sector TIC

viernes, 11 de marzo de 2016

Mujeres en el sector TIC, imagen de la Comisión Europea.

Solo un 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres, una brecha de género que se reproduce en las nuevas generaciones y que supone una pérdida de oportunidades para las jóvenes, puesto que es el sector con el crecimiento más rápido a nivel europeo, con cerca de 120.000 nuevos empleos al año.

Según la Comisión Europea, se calcula que habrá una carencia de alrededor de 900.000 trabajadores especializados en TIC en 2020, y, tal y como recoge el estudio Women Active in the ICT Sector, publicado en 2013, promover una mayor presencia de mujeres en este sector podría suponer hasta 9.000 millones de euros para el PIB europeo.

Con el objetivo de analizar las causas de la brecha de género digital y buscar soluciones, el próximo 18 de marzo se celebra en Vitoria-Gasteiz el encuentro “Mujeres, ciencia y tecnología en el bicentenario de Ada Lovelace”. La jornada estará centrada en debatir acerca de las raíces de la infrarepresentación femenina en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en las áreas profesionales ligadas a ellas.

El encuentro, organizado por Spri, se celebra coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de la escritora y matemática Ada Lovelace, considerada como la creadora del lenguaje de programación. La jornada incluirá charlas acerca de la brecha de género digital, el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y científico a lo largo de la historia y la búsqueda de herramientas para fomentar su presencia en estos campos.

Con el objetivo de aumentar el interés de las jóvenes estudiantes en las carreras científicas y visibilizar la importante labor de las profesionales que trabajan en sectores tecnológicos, también está en marcha la tercera edición del Premio Ada Byron, organizado por la Universidad de Deusto.

Artículos relacionados
También te puede interesar