Herramientas para aprovechar al máximo el potencial de una Internet segura

jueves, 10 de septiembre de 2015

spri_tics_RecursosInternetSegura
Guía EgON LINE.

Internet, y en especial las redes sociales, se han convertido en un espacio cotidiano para la juventud, un lugar que utilizan diariamente para socializar, acceder a información, aprender y entretenerse. El uso de la Red por parte de menores es una cuestión que despierta preocupación entre las familias por los riesgos que puede conllevar en temas como la privacidad, el uso inadecuado o las situaciones de acoso. Pero existen multitud de herramientas y guías a disposición de padres, madres, centros escolares y jóvenes para ayudar a hacer un uso seguro de Internet aprovechando las oportunidades educativas y sociales que ofrece.

El Gobierno Vasco lanzó este año la Guía pedagógica para trabajar la educación en las nuevas tecnologías, una publicación que es el resultado de un proceso de trabajo conjunto con agentes educativos y estudiantes de diferentes centros de Secundaria. La guía, enmarcada en el proyecto EgON LINE del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, contiene unidades didácticas a realizar en el aula para trabajar diferentes cuestiones ligadas al uso seguro de Internet. Las actividades incluyen, por ejemplo, ejercicios para aprender a proteger la imagen personal y la privacidad, detectar a tiempo los comportamientos violentos y analizar los usos positivos de las redes sociales.

Uno de los principales canales de acceso a Internet entre los jóvenes es el smartphone, que utilizan el 75% de los niños y niñas de 13 años, y más del 90% de los jóvenes de 15 años. A raíz de la expansión de estos dispositivos, la asociación Internet & Euskadi ha elaborado también una guía, en este caso centrada en el uso de los teléfonos móviles y las tablets: Mi primer smartphone. La publicación, creada en colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos, incluye consejos para pactar las normas de uso y enseñar a los jóvenes a proteger su privacidad y seguridad.

Por otro lado, a finales del año pasado, Suspergintza Elkartea puso en marcha la plataforma EmenTIC – Centro Vasco de Internet Segura y Educación, un espacio que quiere promover un enfoque positivo acerca del uso de la Red entre adolescentes, con materiales y herramientas para atender las dudas de docentes, familias y jóvenes. En esta plataforma se pueden encontrar guías por temas para adentrarse en el mundo de Internet, realizar un uso seguro del móvil o gestionar de manera adecuada las imágenes personales.

Las tecnologías digitales son además una herramienta útil para promover un uso responsable de Internet, y existen juegos y aplicaciones para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a protegerse y socializar de manera segura. Es el caso, por ejemplo, de la aplicación móvil Protégete, que permite realizar denuncias anónimas sobre contenidos ilegales o negativos, así como pedir ayuda frente a situaciones de acoso. En cuanto a la educación en valores, la empresa guipuzcoana Nesplora ha lanzado al mercado el videojuego Monité, un programa pensado para familias y centros escolares que está enfocado a trabajar el desarrollo de la empatía y el respeto mediante el juego.

Artículos relacionados
También te puede interesar