ES | EU


22 de junio de 2015


Con una experiencia a sus espaldas de más de 25 años en el mundo del fútbol, incluyendo tres años como director metodológico en el Athletic Club de Bilbao, Garikoitz Fullaondo es uno de los fundadores de Kimet Sport, una consultoría donde aplican una metodología deportiva desarrollada por el propio equipo. Su proyecto más innovador es Kimet Planning, una aplicación inteligente donde han volcado esa metodología que ya está siendo usada por todos los técnicos de fútbol de primera división a nivel estatal, así como equipos de Estados Unidos, Emiratos Árabes, México e Italia. Kimet Sport a recibido el apoyo de SPRI a través del programa de ayudas Hobeki Digitala.

 

¿Cómo surge la iniciativa de crear Kimet Sport?

Somos tres personas que llevamos muchos años trabajando en el fútbol. Tras acabar la etapa en el Athletic Club de Bilbao, vimos una necesidad en el mercado a nivel deportivo, y es que no hay metodologías. Así como en otras disciplinas hay libros para cada etapa, en el fútbol y en el deporte en general carecemos de métodos, sobre todo secuenciados por temas. En su día nosotros creamos un método, que es con el que fuimos al Athletic, así que decidimos crear una consultoría metodológica deportiva y desarrollar nuestra propia herramienta informática para volcar en ella todo lo que tenemos en la cabeza. De esta forma, además, conseguíamos llegar a todo el mundo, adaptando nuestros servicios de consultoría a cualquier realidad en cualquier país del mundo.

¿Qué ofrece vuestra aplicación?

Es una aplicación web diseñada para el fútbol, aunque la estamos adaptando también a otros deportes. Es una herramienta dirigida a entrenadores y a clubs. Para el técnico, lo que hace es desarrollar todos los programas de entrenamiento en función de su realidad. El técnico elige la categoría, el nivel de deportistas, los ciclos,.. y a partir de ahí, la herramienta le proporciona una distribución de ciclos, qué trabajar cada día y qué ejercicios realizar. Es una propuesta metodológica que el técnico puede modificar y hacerla suya, y además permite tener el control de las sesiones, los partidos, las estadísticas,… Todo lo que tiene que ver con el proceso de formación y optimización está en la herramienta, con la ventaja que parte de una metodología basada en nuestro know-how.

¿Existen otras herramientas similares?

Ahora mismo no hay ninguna herramienta en el mundo que tenga lógica interna a nivel de planificación en deporte. Ese es el valor innovador de la aplicación, y el éxito que está teniendo viene principalmente de ahí, porque tiene una metodología detrás y una inteligencia, y porque permite optimizar el tiempo. En 2 minutos como mucho, te puedes imprimir las sesiones de toda una semana de entrenamiento, cuando normalmente un técnico que utiliza Excel necesita al menos 30 minutos para planificar cada sesión. Además, implementamos conocimiento y formación porque la gente que no tiene método, adquiere uno. No ha sido un proceso fácil, hemos estado tres años con el desarrollo, y crear la lógica interna nos ha ocupado un año y medio, pero tenemos un porcentaje de fidelización del 96%, y eso significa que la herramienta es buena.

Entonces, ¿es útil también para personas sin conocimientos en deporte?

Claro. Imagina que tienes un hijo de 10 años que juega al fútbol en el colegio. En la escuela no pagan por un entrenador porque es un ámbito muy voluntario, y la persona que les entrena no tiene ni idea de metodología. Si entra en la aplicación, introduce la edad, el nivel y el calendario, la herramienta le dice todo lo que tiene que hacer. La ventaja es que, sin tener conocimientos, puedes ofrecer una formación de calidad a esos niños y niñas. Además, te permite llevar el control y realizar informes, porque normalmente en la ikastola tienes notas cada trimestre, pero en deportes no se suelen hacer informes, y nuestra herramienta permite hacerlos de manera instantánea con variables como la asistencia, el rendimiento, las lesiones,…

¿Dónde se está utilizando?

Nuestro acuerdo principal es con la federación estatal de fútbol, y todos los técnicos de primera división, segunda y segunda B de la liga tienen nuestra herramienta. También la están utilizando técnicos de países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza, México, Italia, Rusia,… Aunque aún no hemos hecho una acción comercial de expansión, y ahora estamos en eso, tenemos un plan estratégico para la internacionalización de cara a la temporada que viene. Nos estamos consolidando en la estructura estatal, y ahora empezamos a abrirnos al ámbito internacional.

Uno de vuestros planes es extender la herramienta a otros deportes, ¿cuáles?

Nosotros tenemos dos valores importantes en Kimet. El primero es la aplicación informática, y el segundo, la metodología. Nuestro método para fútbol está súper contrastado en clubs de base y de élite de todo el mundo. Ahora lo que necesitamos es gente que tenga metodologías en otras disciplinas deportivas, y eso nos está costando. Nosotros tenemos conocimientos, y aunque creemos que con lo que sabemos podría ser suficiente, queremos metodologías que puedan estar contrastadas a nivel mundial. Estamos estableciendo acuerdos con entidades y hemos hecho contactos con la federación de asociaciones vascas, de cara a lanzar proyectos con cuatro federaciones, baloncesto, balonmano, kárate y fútbol sala. Tras poner en marcha la campaña de internacionalización y coger fuerza con la estructura en fútbol, la idea es empezar a crecer también con las otras metodologías.

¿Qué ha supuesto para vosotros el apoyo a través del programa Hobeki Digitala de SPRI?

Nos ha ayudado principalmente en dos cosas. Primero, porque es una inyección económica que viene muy bien, y nos ha permitido ampliar la aplicación en el ámbito del animador, que estaba en flash y ahora lo tenemos en html5. Y segundo, porque que avalen tu proyecto significa que vas bien. Toda la ayuda que hemos tenido de las entidades públicas, tanto SPRI como Beaz, nos ha dado un empujón para saber por dónde tirar en asesoramiento, porque cuando montas una empresa conoces lo tuyo, pero no lo que significa crear una empresa, y ese tipo de asesoramiento viene muy bien.

 

+info: www.kimetsport.com