Foro Digital 2015: Nuevas narrativas y nuevos consumos de contenido audiovisual

jueves, 10 de septiembre de 2015

spri_tics_ForoDigital2015
Cartel de la jornada

Bajo el título “Encuentro sobre alternativas de distribución y consumo de productos audiovisuales”, Fomento de San Sebastián y el Festival de Cine CC Donostia organizan el próximo 18 de septiembre el encuentro Foro Digital. La jornada estará centrada en analizar las vías de creación y distribución de contenidos audiovisuales propias del mundo digital, desde las licencias libres a los formatos pensados para dispositivos móviles y los nuevos modelos de distribución.

Más allá de las grandes producciones generalistas pensadas para televisión, Internet ha supuesto la aparición de alternativas que abren la puerta a la creación de nuevos productos audiovisuales, así como a formas diferentes de llegar a un público más segmentado pero también más global. La jornada se celebrará en el Edificio Pi@, situado en el parque empresarial Zuatzu, y está dirigida sobre todo a empresas, profesionales y agentes ligados al sector audiovisual.

El programa incluye una charla sobre las licencias libres como herramienta para compartir contenidos bajo criterios más flexibles o más adaptados a las preferencias de los creadores. El abogado Jorge Campanillas acercará a los asistentes la normativa sobre propiedad intelectual y cómo encajan las licencias tipo Creative Commons en el mundo audiovisual.

Durante la jornada también se tratarán los nuevos formatos, como el de las webseries, los docuwebs o los cortos interactivos. A partir de la expansión de las plataformas tipo Youtube y del consumo de contenidos en el teléfono móvil o la tablet, han aparecido nuevos productos audiovisuales adaptados a estos soportes de distribución, donde cambian tanto los tiempos como las formas de narrar las historias. En este apartado del debate participarán el creador Alex Rodrigo, de la productora especializada en contenidos para Youtube 2btube, y el cineasta Joan Planas, autor del proyecto “España desde el bar”.

La última parte del encuentro estará centrada en los modelos de distribución y consumo basados en los nuevos criterios de oferta y demanda. En Internet, los públicos han pasado a convertirse en comunidades que comparten el interés por contenidos o temas concretos, y que están mucho más dispuestas a participar. Este escenario permite la aparición de plataformas especializadas de distribución, así como nuevos canales de comunicación entre creadores y público. En la charla se darán a conocer iniciativas como Love Streams, una empresa centrada en crear servicios de base tecnológica para la distribución de contenidos digitales, el portal de difusión e investigación audiovisual Plat.tv y la plataforma Margenes.org, especializada en la exhibición de cine independiente.

Artículos relacionados
También te puede interesar