El préstamo digital de eLiburutegia se extiende a Bilbao, Donostia y Santurtzi

martes, 14 de julio de 2015

spri_tics_eLiburutegia
Plataforma eLiburutegia.

El servicio online de préstamo de libros digitales eLiburutegia llegará a lo largo del mes de julio a Bilbao, Donostia y Santurtzi, extendiéndose así a los casi 330.000 usuarios y usuarias que utilizan la Red de Lectura Pública vasca en los tres municipios. De esta forma, durante las próximas semanas, las personas socias interesadas en utilizar el préstamo digital solo tendrán que acercarse a su biblioteca pública habitual para obtener las claves de usuario y contraseña que les permitirán acceder al servicio.

ELiburutegia se puso en marcha en noviembre del año pasado, convirtiéndose en el primer sistema de préstamo de libros a nivel estatal basado en el pago por número de préstamos. El acuerdo consiste en la compra de licencias, cada una de las cuales permite realizar 20 préstamos, que una vez finalizados vuelven a renovarse.

En 2014, el Gobierno Vasco llegó a un acuerdo con los editores para implantar este servicio en la red de bibliotecas públicas, y en la actualidad ofrece ya cerca de 7.000 títulos digitales procedentes de 97 editoriales, disponibles para el préstamo desde la plataforma eLiburutegia. En total, se han adquirido 28.000 licencias, que se traducen en 560.000 préstamos de eBooks, con más de 6.400 títulos en castellano y 500 libros en euskera. El catálogo digital incluye la totalidad de los libros digitales publicados en formato ePub, cerca de 1.300 títulos, y la intención del proyecto es seguir ampliando el catálogo hasta llegar a las 10.000 publicaciones a lo largo de este año.

Además de fomentar la lectura en los nuevos formatos digitales, el servicio eLiburutegia busca también apoyar a las editoriales en su transformación hacia la publicación digital de libros, e implicar en la elección de los títulos a los responsables de las bibliotecas públicas de Euskadi, quienes conocen mejor las peticiones de las personas usuarias. La plataforma eLiburutegia se basa en una tecnología desarrollada de forma propia, garantizando la autonomía del servicio para incorporar cambios y mejoras.

Artículos relacionados
También te puede interesar