El posicionamiento vía satélite para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario

martes, 16 de febrero de 2016

Imagen de CEIT-IK4.

El equipo de ingeniería del CEIT-IK4 está trabajando en el proyecto ERTMS on Satellite, una investigación europea dirigida a aplicar las tecnologías de posicionamiento vía satélite en las líneas de ferrocarril. El proyecto consiste en desarrollar un sistema de asistencia inteligente basado en el EGNSS, siglas de European Global Navigation Satellite System, que permitirá realizar un seguimiento online de los trenes, aumentando así la seguridad y la eficiencia de los trayectos.

ERTMS on Satellite se enmarca dentro del programa europeo H2020, y participan en él centros de investigación, empresas tecnológicas y organismos ferroviarios de otros tres países: Dinamarca, Francia e Italia. Con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, el proyecto tiene una duración de 24 meses y finalizará en enero de 2017.

La investigación parte de la voluntad de aprovechar el sistema de navegación europeo para potenciar la competitividad y la innovación en el sector ferroviario, promoviendo sinergias entre la industria espacial y ferroviaria y la comunidad de investigadores a nivel europeo. El principal objetivo del proyecto es verificar la capacidad del EGNSS para ofrecer aplicaciones eficientes de señalización y seguridad en el ERTMS, el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo, a través del testeado de soluciones en una línea piloto. Se espera que los resultados supongan un avance importante para los operadores de las líneas locales y regionales de transporte en tren, que suponen cerca del 50% del total de trayectos europeos.

Artículos relacionados
También te puede interesar