Crece el uso de las redes sociales para buscar empleo y talento

jueves, 25 de febrero de 2016

El 70% de los candidatos considera las redes sociales una alternativa interesante para buscar empleo

Las redes sociales ya no son solo un espacio de comunicación y entretenimiento, se están convirtiendo también en una herramienta para encontrar trabajo y descubrir nuevos talentos. Un 83% de las personas que buscan oportunidades laborales consultan las redes sociales, mientras que un 87% de las empresas las utilizan como estrategia de reclutamiento.

El uso de estas plataformas entre los candidatos sigue siendo sobre todo personal, para comunicarse con amigos o encontrar contenidos interesantes, pero más del 80% las utilizan también –ya sea de forma habitual u ocasional-, para buscar empleo, una cifra que en 2011 estaba solo en el 35%. Estos datos están extraídos del Informe 2015 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, donde también se recoge que un 76% de los encuestados ha enviado un CV a una oferta que han conocido a través de las redes sociales.

El espacio más utilizado para buscar empleo es, con diferencia, Linkedin, en un 72% de los casos, seguido por Facebook en un 56%, y Twitter, que lo utiliza solo un 38% de las personas encuestadas. Según el estudio, aumenta además la preocupación por la reputación online, puesto que 2 de cada 3 candidatos tienen en cuenta que las empresas pueden evaluar lo que publican en sus perfiles.

Por el lado de las empresas también crece el uso de estas herramientas para encontrar nuevos empleados y realizar procesos de selección. Las compañías utilizan en primer lugar los portales de empleo –en un 95% de los casos-, pero las redes sociales se sitúan en un segundo puesto, ya que el 87% de los responsables de Recursos Humanos las consultan de forma habitual u ocasional para reclutar talento.

Tal y como muestra la encuesta, aún no existen directrices claras dentro de las empresas sobre el uso de las redes sociales para encontrar nuevos empleados, puesto que en el 60% de ellas no hay indicaciones o es una opción voluntaria. Sin embargo, un 71% de las compañías tiene previsto utilizar estas plataformas en 2016 para buscar nuevos trabajadores.

Otro de los usos principales de las redes sociales entre los profesionales de Recursos Humanos es la evaluación de la reputación online de los candidatos. El 70% de las empresas consultan los perfiles digitales de los posibles empleados al recibir su candidatura o antes de realizar la entrevista personal. Principalmente, utilizan estas plataformas para ver la trayectoria profesional y las habilidades, comprobar la veracidad del CV y comunicarse con ellos.

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