Crece el empleo y los ingresos en el sector del software libre de Euskadi

martes, 12 de enero de 2016

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

Las empresas vascas ligadas al software libre y el conocimiento abierto gozan de muy buena salud y unas perspectivas de futuro optimistas, tal y como se desprende del último Observatorio de Actividad elaborado por ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi.

Según el informe elaborado por la entidad, las casi 40 empresas que forman la asociación cerraron 2015 con un empleo acumulado de 1.033 trabajadores, lo que supone un aumento de 413 puestos de trabajo frente a los niveles de 2014. El perfil profesional corresponde principalmente a personas jóvenes con un alto nivel de especialización.

El Observatorio de Actividad se basa en encuestas a las empresas socias con el objetivo de conocer la situación y perspectivas del sector.  En su edición 2015, recoge también un aumento en los ingresos, que han pasado de 31’4 millones de euros a 58’2 millones en el último año. Este importante crecimiento se debe a la incorporación de nuevos socios dentro de ESLE, pero también a la mejora de la facturación de las empresas que forman la asociación. Por otro lado, las compañías socias realizaron un importante esfuerzo en I+D+i a lo largo del año pasado, invirtiendo en total más de un millón de euros en este ámbito.

En cuanto a perspectivas de futuro, las compañías vascas de software libre son, en general, optimistas. Un 73% de las empresas asociadas espera aumentar su facturación -un 60% en servicios y productos de software libre- y casi la mitad de ellas –un 47%- prevé ampliar su plantilla a lo largo de 2016.

En 2015, ESLE celebró su 10º aniversario convertida en un referente a nivel estatal en el ámbito de las tecnologías y conocimiento libres. La asociación nació en 2005 con el objetivo principal de dar a conocer las ventajas del software libre entre la sociedad y apoyar el desarrollo de las empresas vascas del sector. A lo largo de estos diez años ha conseguido doblar el número de socios, y han multiplicado por 19 el empleo. Actualmente, la asociación se ha marcado como principales retos de futuro convertirse en referente internacional en la industria del conocimiento libre y apoyar a las empresas vascas en su proyección exterior.

Artículos relacionados
También te puede interesar