Blogak.eus ha impulsado la creación de más de 3.000 blogs en euskera

martes, 08 de marzo de 2016

En Blogak se han publicado casi 50.000 artículos en euskera.

La plataforma Blogak nació en el año 2005 con el objetivo de facilitar a la comunidad bloguera euskaldun la posibilidad de abrir sus propios espacios online en euskera de manera sencilla y gratuita. Diez años más tarde, esta herramienta ha impulsado la creación de más de 3.000 blogs personales, donde se han publicado cerca de 50.000 artículos sobre temáticas de todo tipo.

La creadora de la plataforma es CodeSyntax, una empresa guipuzcoana especializada en soluciones TIC basadas en tecnologías abiertas. Coincidiendo con el décimo aniversario de Blogak, el equipo ha decidido renovar la plataforma para actualizarla siguiendo las nuevas necesidades de sus usuarios.

La herramienta ha incorporado el dominio .eus, y cuenta con un diseño más intuitivo y fácil de utilizar, de cara a que más personas se animen a crear sus propios contenidos en euskera y compartirlos online. La plataforma se ha adaptado para su uso a través de dispositivos móviles, y su infraestructura tecnológica –basada en software libre desarrollado por la propia empresa-, permitirá añadir nuevas funcionalidades y abre la puerta también a la creación de versiones en otros idiomas en el futuro.

CodeSyntax decidió lanzar Blogak hace diez años como un proyecto propio con la intención de impulsar los blogs en euskera. En ese momento había un auge en la creación de contenidos personales por parte de los internautas, pero no existían herramientas gratuitas y automáticas para facilitar la creación de blogs en euskera. El proyecto contó desde sus inicios con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se ha ido extendiendo en los últimos años, bajo el mismo propósito. Actualmente, Blogak cuenta con una audiencia de más de 700 usuarios diarios y un millón de páginas vistas al año, así como decenas de miles de entradas y comentarios compartidos en las redes sociales.

Artículos relacionados
También te puede interesar