Bilbao acoge un encuentro sobre Learning Analytics centrado en las tecnologías sociales educativas

martes, 26 de mayo de 2015

spri_tics_LearningAnalyticsBilbao
Cartel de las jornadas

El concepto learning analytics hace referencia al análisis de los datos generados en los entornos educativos, tanto formales como informales, a través del uso de tecnologías por parte de estudiantes y profesorado. La medición y el estudio de estos datos, así como de las interacciones que se producen en los entornos educativos online permiten comprender mejor los procesos de aprendizaje y avanzar hacia modelos educativos más personalizados.

Los días 22 y 23 de junio se celebra en Bilbao el encuentro LASI 2015 – Learning Analytics Summer Institute, organizado por la Universidad de Deusto en colaboración con SNOLA, Spanish Network of Learning Analytics. Estas jornadas estarán centradas en compartir conocimientos, herramientas y proyectos prácticos ligados a esta línea de investigación. El encuentro es gratuito y está dirigido tanto a la comunidad educativa como a responsables públicos y empresas.

LASI 2015 contará con expertos internacionales como Ryan Baker, quien hablará acerca de sus investigaciones sobre learning analytics en áreas como las comunidades de práctica, la construcción de un discurso online o la gestión de las emociones en entornos e-learning. También participará como ponente Sharon Hsiao, con una charla sobre las tecnologías sociales educativas y el uso de representaciones visuales en el contexto del aprendizaje social.

El programa incluye además dos talleres prácticos. El primero, Enhancing educational data quality in heterogeneous learning contexts using Pentaho Data Integration estará enfocado a utilizar esta plataforma para integrar conjuntos de datos educativos procedentes de diferentes fuentes, asegurando sus niveles de calidad. El segundo workshop, bajo el título Educational data análisis using R servirá para aprender a utilizar el software libre R, una herramienta para analizar bases de datos educativos.

Impulsado por SoLAR, Society for Learning Analytics Research, Learning Analytics Summer Institute se ha convertido en una red internacional de encuentros dirigidos a compartir conocimientos y visiones de futuro entre investigadores y profesionales.

Artículos relacionados
También te puede interesar