Assistant, un innovador servicio que ayuda a las personas mayores a moverse por la ciudad

martes, 03 de noviembre de 2015

Assistant es una aplicación web y móvil co-financiada por la Comisión Europea

El sistema Assistant es un proyecto europeo dirigido a facilitar a las personas mayores o con discapacidad el uso de los transportes públicos, mediante una aplicación móvil que les guía durante todo el trayecto. Tras tres años de desarrollo, ya está listo el prototipo final con todas las funcionalidades, y el servicio se lanzará al mercado en 2017.

Assistant consiste en una aplicación web y móvil que integra toda la información necesaria para moverse de un punto a otro de la ciudad utilizando medios de transporte públicos. Pero a diferencia de otras aplicaciones, el sistema ha sido diseñado desde el inicio pensando especialmente en las personas mayores y en usuarios con discapacidades visuales o de movilidad. La aplicación acompaña a la persona durante todo el trayecto, ofreciendo información sobre la ruta a pie, el transporte que debe utilizar y la parada correcta. También es capaz de avisar al usuario si se equivoca de camino y ofrece rápidamente una vía alternativa.

“Imagina que te pasas la parada de autobús donde deberías bajarte. El sistema de asistencia y el smartphone utilizan información a tiempo real de dónde está el autobús, dónde estás tú y qué debería estar pasando”, explica Stefan Carmien, coordinador del proyecto en Tecnalia, “es capaz de determinar que no estás donde quieres estar y darte un nuevo set de instrucciones sobre cómo llegar a tu destino”. La aplicación permite personalizar las funcionalidades según las habilidades de cada usuario, indicando, por ejemplo, si tiene problemas de visión, si utiliza silla de ruedas o tiene dificultades para moverse, y ofrece también diferentes tipos de avisos visuales y auditivos.

El proyecto, coordinado por Tecnalia, cuenta con otros seis socios procedentes de Finlandia, Francia, Austria y Reino Unido, y está co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living. En primavera de este año se realizaron pilotos en Helsinki, Viena y Donostia-San Sebastián con la participación de 12 voluntarios, quienes probaron durante dos semanas el prototipo final de la aplicación.

El sistema está diseñado no solo para realizar rutas habituales, también para hacer recorridos nuevos o viajar por otras ciudades europeas. Actualmente el equipo ha iniciado la fase de comercialización del producto, que tendrá una duración aproximada de un año y medio.

Artículos relacionados
También te puede interesar