ES | EU


19 de enero de 2016


Ya ha empezado la 5ª edición del programa Yuzz, una iniciativa que ofrece formación y acompañamiento para que jóvenes con ideas innovadoras de base tecnológica puedan desarrollar sus proyectos. Yuzz Álava, coordinado por Bic Araba (el Centro de Empresas e Innovación de Álava CEiA) ya ha iniciado el programa, y a lo largo de los 5 meses de programa 21 jóvenes emprendedores desarrollarán 14 proyectos empresariales.

Yuzz es un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que incluye asesoramiento personalizado y un itinerario formativo para que los participantes desarrollen su plan de negocio, apoyados en una red de más de 200 profesionales expertos en diferentes sectores. La iniciativa incluye también el acceso a infraestructuras y equipamientos, que en el caso de Yuzz Álava están situados en el Campus de la UPV/EHU.

Al finalizar el programa, los promotores de los tres mejores proyectos de Yuzz Álava dispondrán de un espacio gratuito en Bic Araba y asesoramiento personalizado durante 6 meses, mientras que el proyecto ganador a nivel local realizará un viaje a Silicon Valley. Además, podrá acceder a los premios estatales Yuzz, que anualmente otorgan 30.000, 20.000 y 10.000 euros respectivamente a las tres mejores ideas de negocio.

En 2015, el proyecto ganador dentro de Yuzz Álava fue la startups Konektik por el desarrollo de su aplicación móvil Danok. Este servicio, pensado para personas con discapacidad visual, ofrece información del entorno en función de la ubicación del usuario, convirtiendo así los espacios públicos, comercios, transportes y edificios en lugares accesibles. En 2014, el ganador fue Jakincode, una joven compañía dedicada al desarrollo de software para la gestión empresarial, y en 2013 obtuvo el premio Yuzz Álava la startups tecnológica Keinoby, que el año pasado fue adquirida por Comalatech.

El programa Yuzz “Jóvenes con Ideas” está organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento con el patrocinio de Banco Santander. A nivel estatal participan 50 centros y en Euskadi cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de Spri.