Arantxa Tapia aboga por crear empresas de servicios avanzados a través de las relaciones digitales entre la administración, las empresas y los ciudadanos

miércoles, 17 de junio de 2015

spri_tics_metapostajornada
La consejera Arantza Tapia, en el centro.

La consejera ha inaugurado la primera conferencia internacional de buzones seguros en internet celebrada hoy en San Sebastian. Se han presentado las experiencias de Dinamarca, República Checa, Portugal, Suecia, Holanda, Alemania y Euskadi. El debate ha girado en torno a dos ejes: cómo se debe implementar un sistema de buzón en internet y qué servicios avanzados se pueden impulsar desde estas aplicaciones

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha manifestado que la relación digitalmque se establece entre la Administración, las empresas y los ciudadanos, y el modelo económico que generan los sistemas de eGobierno “se están convirtiendo en un motor de desarrollo y de activación de la economía que posibilita la actividad de empresas de software especializadas en la prestación de servicios de integración y de creación de nuevas aplicaciones”. Tapìa ha realizado esta afirmación durante la inauguración de la primera Conferencia internacional de buzones seguros en internet que ha tenido lugar hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

La consejera ha afirmado en su intervención que las relaciones digitales están ocupando nuestro día a día en detrimento del uso de otros medios más convencionales, teléfono, correo electrónico, etc. “El compromiso y actuaciones de las entidades públicas – ha añadido– debe dirigirse a adelantarse en la toma de decisiones de forma que permitan al ciudadano y a las empresas situarse en posiciones de vanguardia y competitivas. Generar un microsistema que permita dotarles de los recursos, conocimiento y seguridad que facilite el camino para generar nuevas empresas de servicios avanzados en el entorno de los buzones y la seguridad digital”.

En su ponencia, Arantxa Tapia ha señalado que San Sebastián se ha convertido hoy en el punto de encuentro de las experiencias más relevantes, avanzadas y comprometidas con la utilización segura y confidencial de los buzones en Internet. Ha alabado las apuestas que en este sentido ha hecho cada país representado en el Congreso, y ha subrayado que “nosotros, desde nuestro rol dentro de la administración, en colaboración con las empresas privadas, hemos dado un paso hacia adelante, nos hemos diferenciado y ante la evidencia de la creciente digitalización de todos los soportes y formas de relacionarnos, hemos diseñado un sistema que garantice la seguridad y la confidencialidad de esa relación”, en referencia al servicio METAPOSTA.

Finalmente, la Consejera de Desarrollo Económico y Competividad ha indicado que “la extensión a toda la sociedad de este tipo de servicios, tanto a ciudadanos como a empresas, es seguro que permitirá a los Gobierno y a muchas empresas privadas el desarrollar nuevos servicios en el ámbito de Internet, manteniendo la seguridad y la confidencialidad de los datos que almacenamos. Seguridad y confidencialidad que tanto nos preocupa en Europa, pero que como todos sabemos, no siempre ha sido debidamente respetada fuera de nuestras fronteras”.

Una vez inaugurada la jornada, Henrik Andersen, Director General del sistema e-boks de Dinamarca ha explicado cómo fue el proceso desde el nacimiento de este sistema de buzón en internet impulsado desde el gobierno danés. Las dificultades iniciales para su difusión entre la sociedad, aun siendo la comunidad más digitalizada del mundo y cómo se están desarrollando servicios y nuevas prestaciones del sector de los servicios en el entorno generado por e-Boks.

Henrik Andersen y su equipo técnico de e-Boks son considerados líderes a nivel mundial en el desarrollo e implementación de sistemas de cajas fuerte en internet, siendo el responsable de la prestación de los servicios de relación exclusivamente digital entre la ciudadanía y la administración, puestos en marcha por los gobiernos de Noruega y Dinamarca, los más avanzados tecnologicamente. Así, Metaposta, el sistema puesto en marcha en Euskadi hace siete años está basado en el sistema de e-Boks.

También ha sido referencia de algunas de las experiencias que se han mostrado a continuación y que han girado en torno a dos ejes: cómo se debe implementar un sistema de buzón en internet y qué servicios avanzados se pueden impulsar desde estas aplicaciones 

 

De-Mail. ALEMANIA. Es un sistema mixto de caja fuerte y correo electrónico certificado y encriptado creado por el Ministerio Federal del Interior. Su uso se ha extendido enormemente entre la ciudadanía alemana en razón de las denuncias de intromisión de las agencias americanas de espionaje electrónico en las redes de telecomunicación alemanas.

Ma Preuve – FRANCIA. En un contexto de defensa preventiva de la propiedad industrial e intelectual de las empresas, es creciente el interés de las compañías por crear evidencias digitales fehacientes de desarrollos tecnológicos, prototipos o proyectos antes incluso de que se hayan registrado ante organismos especializados, o porque interesa mantenerlos como secreto industrial.  Uno de los países más activos en la materia es Francia, que aportará a la Conferencia la experiencia del sistema MA PREUVE.

METAPOSTA – Euskadi. Es el sistema de buzón seguro en internet impulsado por el Gobierno Vasco, es el único sistema activo en el Estado. Proporciona a ciudadanos y empresas un buzón y caja fuerte seguros, donde almacenar todo tipo de documentos provenientes de diferentes emisores (entidades financieras, administraciones, operadores telefónicos y energéticos, proveedores, clientes, centros de formación etc.). Permite la utilización de firmas digitales y realiza la Custodia Legal.

DATA BOX (REPÚBLICA CHECA): es un sistema promovido por el Gobierno Checo, gestionado por Correos de Chequia y que cuenta con la colaboración del conjunto de la administración pública checa.

El Gobierno de la República Checa está acelerando la adopción del servicio DATA BOX con el propósito de implantar la relación de los ciudadanos y las empresas exclusivamente a través de los medios digitales.  A tales efectos, DATA BOX se haya integrado con los servicios del Czech POINT, el  portal unificado de la Administración Pública Checa.

MINA MEDDELANDEN (SUECIA): es un sistema de buzón ciudadano gestionado por el Gobierno Sueco.  Mina Meddelanden está articulado con el servicio de caja fuerte y buzón seguro Digimail; el cual es utilizado por el Gobierno, las Administraciones Locales y las Empresas.  Uno de los ámbitos de experimentación recientes del sistema ha correspondido a la sanidad, siendo utilizado como soporte a una versión resumida del dossier médico ciudadano.

MESSAGE BOX (HOLANDA): es una caja fuerte integrada en el buzón ciudadano (MijnOverheid) de la infraestructura  ha sido desarrollado para su uso por el conjunto de la administración pública holandesa.

VIACTT (PORTUGAL): Es un sistema dependiente de Correos de Portugal. ViaCTT cuenta con una creciente adhesión de empresas y de la administración pública, habiendo obtenido importantes referencias de implementación en la banca, seguros, energía, telefonía, aguas, ayuntamientos,…. en incluso en clubs de futbol como el Sporting de Portugal.

Artículos relacionados
También te puede interesar