500 jóvenes presentarán sus ideas innovadoras en la gestión de residuos en FLL Euskadi

martes, 01 de diciembre de 2015

La gestión inteligente de los residuos es el reto de First Lego League 2015.

El próximo 12 de diciembre se celebrará en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia una nueva edición de First Lego League Euskadi, una competición dirigida a despertar las vocaciones tecnológicas y científicas de chicos y chicas desde edades tempranas. Esta es la 7ª edición del torneo en Euskadi, y en ella participarán 500 estudiantes de entre 6 y 16 años procedentes de centros educativos vascos.

Como cada año, los equipos competirán en el torneo de robótica, donde pondrán a prueba un robot diseñado y programado por ellos. La segunda parte de la competición consiste en la presentación de un proyecto científico, que en esta edición está dedicado a la gestión de residuos, bajo el título Trash Trek. A lo largo del año, los chicos y chicas han trabajado en equipo, primero detectando un problema real de su entorno ligado a la generación de desechos, para luego desarrollar una solución innovadora.

Durante el proceso, los estudiantes han realizado sesiones formativas con centros tecnológicos y empresas colaboradoras con la iniciativa. En Gaiker-IK4, el alumnado ha aprendido qué son los residuos plásticos y cómo pueden reutilizarse; en Bridgestone han visto cómo la empresa reutiliza los neumáticos viejos para fabricar nuevos productos y en Tecnalia se han adentrado en los principios de la economía circular, explorando el potencial de la biotecnología para convertir residuos alimentarios en materia prima. En el taller con Indumental, los chicos y chicas han conocido en el mundo del reciclaje de componentes electrónicos, y en la empresa Ausolan, han descubierto cómo funcionan los procesos productivos en cocinas y comedores escolares. En total, han realizado más de 14 horas de formación práctica, centrada en mostrar el potencial de la ciencia y la tecnología para solucionar los retos medioambientales.

First Lego League es una competición internacional donde participan estudiantes de todo el mundo. A lo largo de las siete ediciones de Euskadi han pasado más de 2.000 estudiantes, y nueve equipos vascos han conseguido pasar a fases internacionales presentando sus proyectos en Europa y Estados Unidos. FLL Euskadi es una iniciativa público-privada promovida por Innobasque en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Fundación Euskaltel Konekta, la Diputación Foral de Bizkaia y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de País Vasco.

Artículos relacionados
También te puede interesar