ES | EU


18 de octubre de 2016


El pasado día 11 de octubre celebramos en Vitoria – Gasteiz (Parque Tecnológico de Miñano) la tercera sesión del Barnetegi de Intraemprendimiento UpEuskadi, con la participación de más de 30 personas, en representación de empresas y startups tecnológicas.

A lo largo de una jornada completa de trabajo, durante las sesiones del Barnetegi las y los participantes han valorado la experiencia del trabajo compartido en estos meses en torno a retos de negocio y posibles fórmulas de colaboración. Aitor Urzelai, del Departamento de Desarrollo económico y competitividad ha enmarcado esta acción en la línea de trabajo en apoyo al Intraemprendimiento que el Departamento, en colaboración con los BIC de los tres territorios históricos, ha desarrollado a lo largo de la última legislatura.

 

14702375_1218386874848480_1555344386425325816_n

Un momento de la exposición de Aitor Urzelai

 

Durante la mañana, las empresas tractoras que han participado en los encuentros previos han trabajado sobre los modelos de relación corporate-startup, y como en anteriores ocasiones, Mario López de Ávila ha sido el encargado de dinamizar la exposición y el posterior coloquio: por qué, cómo, cuándo, con quién…  En definitiva, se ha ofrecido una panorámica completa y estructurada con indicaciones prácticas sobre cómo diseñar, implantar, monitorizar y evolucionar un programa de colaboración Corporate – Startup.

 

Posteriormente, Mathieu Carenzo ha analizado un caso particular de relación, la inversión en startups (fondos corporativos, adquisiciones, etc.), ofreciendo información práctica sobre cómo realizar la valoración de empresas, el control o las cláusulas habituales en pactos y negociaciones de socios.

 

Imagen del grupo

Imagen del grupo

 

La sesión de la tarde ha estado destinada a presentar los resultados y grado de avance de las relaciones empresa – startup que ha facilitado esta dinámica de Barnetegi. Ha sido el momento de mayor interacción con nuevas empresas, algunas de las cuales han participado por primera vez en estas dinámicas y han presentado brevemente su proyecto empresarial.

 

Todo lo acontecido en estas horas de trabajo, queda reflejado en el mural gráfico elaborado en directo por la empresa Eye Contact, de Miryam Artola.

14717282_1218387078181793_5609835237076741775_n

Fotografía del mural

 

En resumen, el objetivo de este nuevo Barnetegi ha sido facilitar el contacto y conocimiento entre empresas tractoras y startup vascas, para apoyar su posible colaboración en el desarrollo de proyectos de interés común. (Os invitamos a releer el post “Una red activada para el intraemprendimiento”, publicado en abril de este año con motivo del lanzamiento del Barnetegi).