VI Congreso ITS Euskadi: hacia un transporte inteligente, seguro y sostenible

martes, 27 de octubre de 2015

spri_tecnologia_CongresoITSEuskadi2015
Cartel del congreso.

El próximo 6 de noviembre se celebra en el Palacio de Europa, en Vitoria-Gasteiz, el VI Congreso ITS Euskadi, una cita dirigida a mostrar las últimas tendencias en el ámbito de los Sistemas de Transporte Inteligente. Estas tecnologías se están utilizando ya en los vehículos, así como en los servicios de gestión de la movilidad, con el fin de avanzar hacia sistemas de transporte más eficientes, seguros y sostenibles con el medio ambiente.

Tal y como destaca la Agencia Europea del Medio Ambiente, el tráfico urbano es responsable del 40% de las emisiones de CO2 producidas por el transporte en carretera y nueve de cada diez personas están expuestas a emisiones por encima de los límites establecidos. Los atascos en las áreas urbanas suponen, además, un alto coste en tiempo y dinero, cercano al 1% del PIB europeo. Frente a estos datos, las tecnologías ITS –Intelligent Transport Systems- proporcionan nuevas soluciones que van desde la gestión optimizada del transporte, ofreciendo información sobre atascos, rutas alternativas o aparcamiento, hasta sistemas ligados al vehículo autónomo.

El VI Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, servirá para dar a conocer los proyectos que ya están en marcha en estos ámbitos, así como las tendencias de futuro, tanto dentro de la CAPV como a nivel europeo. El lema de la sexta edición del encuentro es “Smart Mobility Areas”, puesto que estará enfocado a cómo las tecnologías ITS permiten avanzar hacia la ciudad inteligente en el ámbito del transporte.

El congreso está dividido en tres bloques temáticos. El primero, centrado en el transporte público, incluirá proyectos de gestión inteligente de las vías de transporte y servicios que proporcionan a los usuarios información a tiempo real, con la participación de las empresas Ingartek e Ikusi. El segundo bloque está dirigido a la movilidad urbana, y se presentarán el proyecto europeo CIMEC, el sistema de optimización de tráfico creado por Dinycon y el servicio Phone Parking de Easypark Group. Por último, habrá un bloque centrado en las ITS para el tráfico, donde Deustotech presentará su sistema de predicción de congestiones basado en inteligencia artificial, Schneider mostrará sus avances en la reducción de incidentes de tráfico, y TomTom e Indra hablarán de las tecnologías ligadas al vehículo conectado y autónomo.

El encuentro contará con una ponencia macro sobre la evolución de la movilidad en la CAPV, a cargo del director de Planificación de Transporte del Gobierno Vasco, Marko Boronat. Participarán también en el congreso el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Jesús María López Ubierna, y el Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Iñaki Iturrioz.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar