Tecnología vasca para una conducción autónoma más eficaz

martes, 07 de marzo de 2017

El proyecto Autopilot se presentó el pasado mes de febrero en la localidad francesa de Versalles

El centro de investigación Vicomtech-IK4 participa en un proyecto piloto europeo que probará soluciones de IoT para la automatización de la conducción

 

El centro vasco de investigación Vicomtech-IK4 participa actualmente en un proyecto europeo que tiene como objetivo estudiar y probar la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para una conducción autónoma eficaz y segura. La iniciativa, denominada Autopilot, se enmarca en el programa de apoyo a la investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

 

Este proyecto pondrá en marcha diferentes pruebas piloto con coches autónomos en Francia, Países Bajos, Finlandia, Corea del Sur y España. Estos ensayos cubrirán todos los escenarios posibles de conducción autónoma como es la conducción en un entorno urbano y autopista o el servicio de aparcamiento autónomo, entre otros.

 

El papel del centro vasco en la iniciativa se centra en la aportación de la tecnología necesaria para el desarrollo de nuevos sensores de percepción que ayuden a la operativa de los vehículos autónomos.

 

En el proyecto Autopilot, que se presentó el pasado mes de febrero en la localidad francesa de Versalles, colaboran un total de 43 socios entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, empresas de automoción y sus proveedores y empresas del sector TIC. El proyecto se prolongará hasta finales de 2019.

 

La participación de Vicomtech-IK4 en el proyecto se enmarca en su apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos sensores destinados a la automatización de la conducción. Estos dispositivos están basados en sistemas de visión artificial avanzada e inteligencia artificial y tienen como objetivo el entendimiento completo del entorno en el que circula el vehículo.

 

Actualmente, el centro vasco participa en otros tres proyectos en el ámbito de la conducción autónoma en entornos abiertos: inLane, Cloud LSVA y VI-DAS. En estas iniciativas, Vicomtech-IK4 colabora con empresas como Honda, Valeo, Intel, IBM, Nvidia, TomTom y TASS International.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar