Una empresa vasca trabaja en el diseño de una plataforma para el cribado de fármacos

jueves, 28 de mayo de 2015

Los receptores muscarínicos están considerados como una diana terapéutica relacionada con el cáncer o diferentes dolencias neurodegenerativas.

La compañía vizcaína IMG PHARMA Biotech, especializada en el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis molecular, lidera un proyecto que busca diseñar una plataforma biotecnológica para el cribado de fármacos.

La iniciativa, denominada HTScreentech, tiene el objetivo de diseñar una plataforma que posibilite un cribado más rápido y barato que permita determinar fármacos, denominados en el ámbito científico ligandos, para receptores muscarínicos.

Los receptores muscarínicos están considerados como una diana terapéutica relacionada con un conjunto de patologías, entre las que se encuentra el cáncer o diferentes dolencias neurodegenerativas .

La misión del proyecto es crear una plataforma para llevar a cabo un cribado de alto rendimiento “in silico” e “in vitro” de ligandos que puedan ser susceptibles de una aplicación terapéutica.

“El proceso de investigación de fármacos es largo y costoso. El objetivo es que este proyecto permita reducir los tiempos entre un 15% y un 20%. Se trata de conseguir herramientas que permitan hacer esas cribas más baratas y rápidas con el objetivo de no seguir invirtiendo en algo que no va a funcionar”, asegura el investigador Egoitz Astigarraga.

Está previsto que la iniciativa, que ha obtenido la recomendación EuroTransBio-ERANET como proyecto de cooperación transregional europeo, finalice a fines de este año o principios de 2016.

El proyecto ha contado con el apoyo del programa de ayudas al desarrollo de productos y lanzamiento de nuevas empresas científicas y tecnológicas GAITEK, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Este programa está dirigido a mejorar la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

IMG Pharma: desarrollo de herramientas para el análisis masivo de fármacos



Artículos relacionados
También te puede interesar