Un proyecto europeo permitirá la publicación de archivos de museos y bibliotecas en la web semántica

jueves, 08 de octubre de 2015

Spri_tecnología_tecnalia
Tecnalia actúa como coordinador tecnológico en el proyecto.

La empresa vasca de tecnologías de la información Scanbit y la corporación tecnológica Tecnalia forman parte del consorcio del proyecto europeo Aliada, que ha diseñado una herramienta de código abierto que permite a las bibliotecas y museos que lo deseen publicar de forma automática sus datos bibliográficos y archivísticos en la web semántica o nube de datos enlazados.

En España existen más de mil museos y más de seis mil ochocientas bibliotecas que  disponen de catálogos digitalizados disponibles a través de la web, pero es imprescindible recorrer las páginas de cada una de las instituciones culturales para encontrar la información deseada.

La herramienta Aliada, cuyo prototipo está disponible para descarga en la web del proyecto, permitirá de forma automática publicar los datos de fondos museísticos y bibliográficos y enlazarlos con otros conjuntos de datos ya publicados previamente a través de la llamada Nube de Datos Abiertos Enlazados (Linked Open Data Cloud).

El objetivo del proyecto es contribuir a la publicación de la información de instituciones culturales en acceso abierto y de su integración en la web a través de la tecnología Linked Open Data para permitir que esta información pueda ser reutilizada por otros organismos y crear nuevo conocimiento.

La iniciativa, que arrancó en 2013 y concluye a finales de este mes, cuenta con la participación de la empresa italiana @Cult, el museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria y el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría).

En este proyecto, Tecnalia actúa como coordinador tecnológico y aporta su experiencia en web semántica.

Proyecto ALIADA 



Artículos relacionados
También te puede interesar