Un estudio abre la puerta al diseño de nanomateriales superselectivos que permitan avanzar en el diagnóstico del cáncer

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ralf Richter

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, con sede en Donostia, ha concluido que la identificación de células y tejidos que permitan realizar diagnósticos y desarrollar terapias para enfermedades como el cáncer puede ser más eficiente mediante el diseño de una nueva generación de nanomateriales superselectivos.

La investigación, liderada por el científico Ralf Richter, abre la puerta al diseño de nanomateriales que funcionen como sondas que permitan distinguir los diferentes tipos de células a partir de los receptores de la superficie celular.

La investigación se articula sobre la base de que los nanomateriales presentan ligandos, mientras que las células tienen receptores en su superficie. Ambas moléculas –ligandos y receptores- se reconocen y encajan de la misma forma que una llave con una cerradura.

La investigación de CIC biomaGUNE, resultado de tres años de trabajo, revela de qué modo los nanomateriales que enlazan varios ligandos de forma simultánea pueden discriminar de forma precisa entre las distintas densidades de receptores presentadas por la superficie de las células y cómo esta capacidad puede afinarse.

Las células madre y las células cancerosas presentan receptores específicos en su superficie que permiten su identificación con cierta precisión mediante sondas convencionales que reconocen estos receptores. Sin embargo hay otros tipos de células que presentan también receptores, aunque lo hacen en una cantidad inferior.

“Las sondas convencionales distinguen de forma efectiva una célula que presenta receptores de una que no lo hace, pero tienen limitaciones cuando las células que deben ser aisladas presentan receptores en diferentes densidades”, relata Richter, quien ha dirigido la investigación.

De acuerdo con el científico, “las sondas multivalentes que enlazan diversos receptores de forma simultánea tienen potencial para discriminar de forma clara entre densidades de receptores”. Esta capacidad se denomina superselectividad.

El estudio abre la puerta hacia una mejor comprensión de las interacciones biológicas y el desarrollo de tratamientos más efectivos contra procesos cancerosos e inflamatorios, así como mejorar la respuesta inmune.

Artículos relacionados
También te puede interesar