Tecnalia se alía a Circe para la reformulación de principios activos farmacéuticos

miércoles, 15 de julio de 2015

Spri_tecnología_Tecnalia-Circe
Las empresas farmacéuticas podrán comercializar fármacos mejorados y alargar la patente de soluciones

La corporación tecnológica vasca Tecnalia ha alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica con sede en Mallorca Circe Crystal para trabajar de forma conjunta en la reformulación de principios activos para la industria farmacéutica.

El acuerdo entre ambas entidades permitirá mejorar las propiedades farmacológicas de principios activos ya comercializados a través de la búsqueda y caracterización de nuevas formas sólidas como los polimorfos y los cocristales.

Hasta hace algunos años, las formas sólidas de los principios activos de uso farmacéutico se limitaban a las sales, hidratos, solvatos y polimorfos. Sin embargo, recientemente han irrumpido en el ámbito de la biotecnología los cocristales, una clase de compuestos menos conocida que permite la obtención de nuevas configuraciones de sólidos.

La investigación en cocristales se basa en el concepto de polimorfismo, es decir, la capacidad de un principio activo para adoptar diferentes configuraciones. La molécula es la misma pero el estado cristalino es diferente, de modo que sus propiedades físico-químicas también varían.

Con el hallazgo de cocristales las empresas farmacéuticas pueden comercializar fármacos mejorados y alargar la patente de soluciones ya existentes.

El acuerdo entre Tecnalia y Circe busca determinar las propiedades farmacológicas de los polimorfos y cocristales encontrados, la reformulación de las galénicas, los estudios de bioequivalencia y la fabricación de lotes para estudios clínicos.

Mediante esta alianza, ambas entidades ofrecerán a las empresas farmacéuticas propuestas innovadoras para posicionar mejor en el mercado fármacos cuyas patentes estén a punto de expirar.

Presentación de las actividades de Tecnalia



Artículos relacionados
También te puede interesar