Tecnalia coordina un proyecto para transferir a la empresa tecnología espacial

jueves, 23 de julio de 2015

Spri_tecnologia_Tecnalia
El equipamiento compite en un concurso financiado por la multinacional de hidrocarburos Total.

La corporación Tecnalia ha anunciado que será la coordinadora en territorio español de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca fomentar la transferencia de tecnología procedente del sector espacial a funciones terrestres como la prospección de gas y petróleo.

La iniciativa tiene el objetivo de evaluar e identificar las posibles aplicaciones terrestres de tecnologías aeroespaciales y actuar como intermediario entre los proveedores de esos desarrollos y los potenciales beneficiarios.

La corporación ya ha tenido un papel destacado en la evaluación de las posibilidades de transferencia de un robot basado en la nave de la ESA ExoMars que tiene opciones de hacerse un hueco en plataformas de gas y petróleo por sus posibilidades para trabajar en entornos de difícil acceso.

Este equipamiento, desarrollado por un equipo internacional liderado por la compañía española GMV, compite en un concurso financiado por la multinacional de hidrocarburos Total, que impulsa el uso de robots para trabajar en zonas de producción de hidrocarburos extremas.

El robot, denominado Foxiris, está equipado con sensores de navegación interna e instrumentación científica que incluye cámaras, imágenes térmicas, sensores de gas y micrófonos. La instrumentación permite inspeccionar y vigilar medidores de presión, válvulas e indicadores de nivel y detectar superficies calientes, alarmas de sonido y fugas de gas.

Se trata un robot todoterreno, resistente al agua y cuya locomoción se basa principalmente en sistema de transmisión por cadenas mejorado.

Artículos relacionados
También te puede interesar