Petronor y Tecnalia desarrollan un sistema avanzado de seguridad laboral

miércoles, 03 de febrero de 2016

SPRI_tecnología_Petronor-Tecnalia
El desarrollo ayuda a controlar el acceso de personal a áreas confinadas

La compañía de hidrocarburos Petronor, en colaboración con la corporación tecnológica Tecnalia, ha desarrollado un avanzado sistema de monitorización de la seguridad de los trabajadores que ha sido seleccionado por el programa de apoyo a la transferencia de tecnología del Gobierno Vasco Basque Industry 4.0.

El desarrollo consiste en una pulsera personalizada que llevarán los trabajadores que accedan a determinadas áreas restringidas de las instalaciones, que permite al sistema de control detectar a las personas que se encuentran desempeñando tareas en cada espacio.

Mediante este sistema es posible hacer seguimiento del número de personas que se hallan en zonas confinadas que presentan mayor riesgo para los trabajadores y garantizar que esos empleados han abandonado las instalaciones en caso de emergencia o durante una evacuación.

Este dispositivo de geolocalización de la plantilla es especialmente útil durante las paradas por mantenimiento que se realizan en las plantas de refinería, en las que se concentran más de 2.000 personas al mismo tiempo para realizar tareas de inspección, limpieza y puesta a punto de los equipamientos y resulta clave controlar el emplazamiento de cada una.

Además, ayuda a controlar el acceso de personal autorizado a las áreas como las torres o los hornos.

La compañía, que ya hizo un ensayo de esta tecnología en la parada realizada a inicios de 2015, tiene previsto implantar este sistema en todas las zonas confinadas de la planta URF del municipio de Muskiz durante la nueva parada que se realizará a finales de este año.

La iniciativa ha sido incluida en la última convocatoria del programa del Gobierno Vasco Basque Industry 4.0, que el año pasado financió 16 proyectos por un valor total de 3,91 millones de euros.

Artículos relacionados
También te puede interesar