Nuevos materiales plásticos ignífugos para el sector ferroviario

viernes, 20 de febrero de 2015

imagen_spri_tecnologia

El centro tecnológico Gaiker-IK4 está colaborando con la empresa catalana Cromogenia Units en el desarrollo de nuevos materiales plásticos que presenten un mejor comportamiento ante el fuego con el objetivo de cumplir con los requisitos de las nuevas directivas europeas que limitan el uso de algunos productos.


Los materiales plásticos y sus compuestos son muy apreciados por el sector ferroviario por sus prestaciones mecánicas en relación a su peso. Sin embargo, estos materiales presentan un comportamiento inadecuado al fuego en aspectos como la inflamabilidad, la combustión, la propagación de la llama o los gases tóxicos.

El contexto actual demanda materiales plásticos con óptimo comportamiento al fuego para garantizar el cumplimiento de una nueva directiva comunitaria, que entró en vigor en 2013 y que regula el uso de determinados productos en vehículos, normativa que ha empujado a fabricantes como la catalana Cromogenia Units a conocer mejor sus productos y a investigar otros nuevos.

El proyecto de I+D+i “Diseño y desarrollo de nuevas resinas viniléster y poliéster insaturado con heteroátomos de fósforo”, desarrollado en colaboración con Gaiker-IK4, surge de la necesidad de diseñar formulaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio libres de halógeno, adecuadas al sector ferroviario y adaptadas a la nueva legislación.

Este proyecto ha permitido obtener formulaciones ignifugadas, tanto de resinas como de gel coats, con viscosidades y reactividades adecuadas para ser empleadas en el proceso de laminación manual.

Artículos relacionados
También te puede interesar