Las posibilidades de los residuos como fuente energética, analizados en la conferencia Waste to Energy

viernes, 05 de junio de 2015

Kristina Apiñaniz, Directora General de Aclima y Josean Galera, Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco

La conferencia Waste to Energy, que analiza las posibilidades de obtener energía a partir de la transformación de residuos no reciclables, reunió a más de 160 participantes procedentes de 9 nueve países en Bilbao.

El evento, organizado por la asociación vasca de empresas dedicadas al medio ambiente Aclima en colaboración con otros cuatro clusters europeos, tuvo lugar los días 2 y 3 de junio en el espacio Bizkaia Aretoa.

El encuentro ha reunido a empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones europeas involucradas en el desarrollo de soluciones Waste to Energy.

Durante el evento, cerca de 30 ponentes presentaron resultados de proyectos y novedades tecnológicas en ámbitos como la eficiencia en la recuperación energética y la co-incineración, el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos y la biomasa o la obtención de biocombustibles derivados de residuos.

Además, se abordaron las oportunidades de mercado y los nuevos modelos de negocio con el objetivo de tejer redes de contactos y relaciones para nuevas propuestas de proyectos y colaboraciones.

Cada año más de 73 millones de toneladas de residuos municipales acaban en los vertederos europeos, un 30,3% del total generado en la UE, según el último informe publicado por Eurostat. La dificultad de su manejo y gestión hacen inviable su reciclado en muchos casos, por lo que transformarlos en energía es clave.

Además de Aclima, en la organización del evento están implicadas instituciones como el Gobierno Vasco, el Cluster de la Energía de Euskadi o el EVE.

 

Proyecto Coolsweep Aclima



Artículos relacionados
También te puede interesar