Las nuevas técnicas de fabricación avanzada se acercan a la pyme

martes, 10 de noviembre de 2015

SPRI_Emprendimiento_Behargintza
Las jornadas buscan presentar las oportunidades que brinda la fabricación aditiva

Con el objetivo de acercar los beneficios de las nuevas técnicas de manufactura industrial a las pymes, la entidad de apoyo al empleo y la creación de empresas Behargintza Basauri-Etxebarri organiza unas jornadas centradas en las ventajas de la fabricación aditiva y las tecnologías 3D.

Las sesiones, que se celebrarán los días 20 y 27 de noviembre en el municipio de Basauri, servirán para conocer las aplicaciones industriales de las nuevas tecnologías en la fabricación de prototipos, herramientas y piezas.

La jornada del día 20 estará dirigida a la presentación de las oportunidades que ofrece la fabricación aditiva y a la demostración de casos reales en empresas del entorno. El encuentro se completará con una exposición de piezas fabricadas para distintos tipos de industria.

Mientras, la sesión del día 27 estará destinada a crear un laboratorio de fabricación aditiva en el que los asistentes participarán en procesos de manufactura, de impresión y escaneo 3D en directo.

Las técnicas de fabricación por adición de material en capas hacen posible la creación de geometrías de gran complejidad que resultarían muy difíciles y costosas de producir mediante mecanismos convencionales de corte de metales. Además, permiten un gran ahorro en el consumo de materiales y por la menor cantidad de residuos generados.

Estas técnicas se enmarcan en la denominada industria 4.0 o cuarta revolución industrial, que busca el aumento de la competitividad industrial mediante la transferencia de tecnologías avanzadas a los entornos de fabricación convencionales.

Artículos relacionados
También te puede interesar