La UE abre las ayudas para proyectos de I+D en el sector energético

jueves, 26 de febrero de 2015

imagen_spri_tecnologia

La iniciativa Eurogia2010 apoya consorcios de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías energéticas de bajas emisiones de carbono. Entre 2008 y 2014, han sido seleccionados 31 proyectos con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros.


Entre 2008 y 2014, La Unión Europea ha abierto la convocatoria para ayudas a proyectos de I+D en el sector energético. Esta iniciativa se tramita a través de Eurogia2020, el cluster Eureka de tecnologías energéticas, que  promueve y apoya consorcios de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías energéticas de bajas emisiones de carbono. Eurogia2010 cubre toda la cadena de valor de la energía, desde las renovables hasta temas de eficiencia energética, reducción de la huella de carbón en los combustibles fósiles.

Estas ayudas están abiertas a lo largo de todo el año, con cuatro fechas de presentación de solicitudes. Las próximas fechas son el 2 de marzo y el 25 de mayo.  Todas las ideas deben pasar dos fases de presentación: en la primera debe enviar un resumen de proyecto (project outline) en cualquiera de estas fechas de presentación, el cual será valorado por el Cluster. Si la valoración es positiva, el consorcio será contactado por Eurogia2020 para que presente la memoria completa (full project proposal) en cualquiera de las siguientes fechas de presentación disponibles tras esa confirmación.

La etiqueta Eureka que proporciona el Cluster Eurogia2020 facilita el acceso de las propuestas a financiación a nivel nacional y/o regional, y también a la red de potenciales clientes vinculada a Eurogia2020. El objetivo de este cluster es ayudar a que las ideas de proyectos en cooperación de cierto volumen se conviertan en proyectos. Entre 2008 y 2014, 31 proyectos con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros han sido etiquetados.

Las condiciones y los detalles de este proceso pueden encontrarse en  http://www.eurogia.com/  y asímismo puede contactarse con la Secretaría contact@eurogia.com. En España, la entidad que lo gestiona es el CDTI y el contacto con sus expertos sectoriales está en dptoetfsd@cdti.es.

Artículos relacionados
También te puede interesar