La siderúrgica sueca SSAB fija en Pasaia su centro de operaciones

viernes, 02 de octubre de 2015

pri_tecnologia_pasaia puerto
Imagen del puerto de Pasaia

La empresa siderúrgica sueca SSAB ha estrenado en el puerto guipuzcoano de Pasaia un pabellón de 2.700 metros cuadrados en el que ha centralizado sus instalaciones logísticas en la península ibérica. La dársena guipuzcoana será a partir de ahora la plataforma desde la que la compañía, líder mundial en aceros de alta resistencia, servirá sus productos a sus clientes en el Estado español y en Portugal, informa Deia.

La compañía SSAB prevé enviar cada mes unos tres o cuatro barcos cargados de acero desde Suecia y Finlandia con destino a Pasaia, según señaló Pedro Rodríguez, jefe de Ventas de la empresa para España y Portugal.

SSAB dispondrá en el puerto pasaitarra de la mencionada nave, donde almacenará sus productos en stock, y de otra de 7.000 metros cuadrados que compartirá con otras compañías para envíos más inmediatos, ya sea por ferrocarril o por carretera.

La compañía nórdica operaba hasta ahora a través del puerto vizcaino de Bermeo y de un centro logístico sito en Durango, pero ha decidido centralizar sus movimientos en Pasaia, siguiendo la estela de la firma siderúrgica finlandesa Ruukki, que ya se estableció en el puerto guipuzcoano en marzo de 2012.

Precisamente, SSAB absorbió en julio de 2014 a Ruukki, lo que le ha llevado a centralizar todas sus operaciones en un único almacén, el mismo que ocupaba la compañía finlandesa. Algeposa, el principal operador logístico del puerto vasco, se encargará de las labores de estiba y desestiba del material de la multinacional sueca, que prevé alcanzar un tráfico de unas 200.000 toneladas al año.

La llegada de SSAB llega en un momento de crecimiento moderado del puerto de Pasaia, que prevé cumplir las previsiones y cerrar el año con un tráfico de 4 millones de toneladas. La dársena perdió en mayo la nueva ruta de contenedores a Amberes, que se había abierto solo tres meses antes, pero es más que probable que recupere esta línea a través de la firma vasca Transkontenord.

Artículos relacionados
También te puede interesar