Innoprot desarrolla una tecnología innovadora para el cribado de fármacos

miércoles, 15 de julio de 2015

El proyecto contribuirá a la búsqueda de fármacos para enfermedades que todavía no disponen de una terapia adecuada.

La compañía vasca especializada en biomedicina Innoprot ha desarrollado una tecnología basada en la aplicación de biosensores fluorescentes para facilitar el cribado molecular en la búsqueda de nuevos fármacos.

La firma, una spin-off de la UPV/EHU, ha diseñado una familia de bionsensores capaces de detectar actividad en los receptores GPCR,  que están ubicados en la membrana celular y presentan una actividad alterada en enfermedades inflamatorias, cardiovasculares o cáncer.

En la actualidad, el 50% de los fármacos de última generación actúan sobre este receptor, hecho que refleja la relevancia del desarrollo de tecnologías que permitan detectar sus variaciones de actividad.

La tecnología desarrollada por Innoprot, denominada Nomad biosensor, consiste en un polipéptido fluorescente que se introduce en la célula viva y permite observar si las diferentes conexiones de fármacos probadas actúan sobre el receptor GPCR.

“Se trata de una tecnología desarrollada para la industria farmacéutica, que resulta interesante porque se puede combinar con otras técnicas y no requiere del uso de reactivos adicionales, por lo que los costes son más baratos que con otros desarrollos”, directora ejecutiva de Innoprot, Clarisa Salado.

La experta añade que el proyecto contribuirá a las labores de búsqueda de nuevos fármacos para enfermedades que todavía no disponen de una respuesta terapéutica adecuada.

La compañía lleva tres años implicada en el desarrollo de este proyecto, que ha contado con la colaboración del programa GAITEK promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Esta herramienta de financiación tiene el objetivo de elevar la competitividad de las empresas vascas mediante el incentivo de proyectos de investigación innovadores.

Artículos relacionados
También te puede interesar