Ingenet diseña un sistema para medir la capacidad de recipientes a altas temperaturas

jueves, 18 de junio de 2015

Spri_Tecnología_Ingenet
El proyecto se encuentra en el proceso de industrialización.

La compañía vizcaína Ingenet  ha desarrollado una nueva tecnología que permite medir la capacidad volumétrica de las botellas de vidrio tanto en frío como a altas temperaturas, logro que supone un importante avance para la industria cristalera.

La empresa ha diseñado un equipo basado en la dinámica de fluidos que permite medir la capacidad de las botellas mediante el cálculo de la vibración del aire excitado en el interior de esos recipientes. La ventaja principal de este sistema es que se puede hacer de forma inmediata y no hay que esperar a que el vidrio se enfríe, como en los procedimientos de medición convencionales.

“La única forma de medir el volumen de algo irregular como una botella es con agua o mediante escáner y recreación en 3D, ninguno de los dos procesos pueden ser aplicados en tiempo real sino que conllevan esperas. Nuestro desarrollo es de aplicación inmediata”, explica el responsable del proyecto en Ingenet, Xabier Udaeta.

El proyecto, que arrancó en 2012 para satisfacer una demanda del fabricante de vidrio Vidrala, ha concluido la fase de investigación básica y ahora se encuentra inmerso en el proceso de industrialización con el objetivo de hacer el equipamiento más robusto, transportable y fácil de manejar por los operarios.

“Nuestro desarrollo supone un cambio de paradigma. Con este sistema se puede medir cualquier volumen”, añade el experto.

La iniciativa ha contado con el apoyo del programa de incentivo al desarrollo tecnológico GAITEK, promovido por el Gobierno Vasco, que busca mejorar la competitividad de las empresas mediante el impulso de la innovación.

AriVolume proceso



Artículos relacionados
También te puede interesar