Iñaki Aranburu es nombrado presidente de la alianza tecnológica IK4

jueves, 03 de septiembre de 2015

SPRI_Tecnologia_IK4
Iñaki Aranburu

Iñaki Aranburu, actual presidente del centro tecnológico IK4-IKERLAN, sustituye a Jesús María Iriondo al frente de la alianza tecnológica IK4. Tras cumplir su periodo en el cargo, Iriondo continuará su colaboración con IK4 desde su puesto de presidente de IK4-Tekniker.

En el marco de esta renovación en los órganos de dirección de la alianza tecnológica vasca, se produce también la incorporación Iñaki Otaño (IK4-LORTEK) como nuevo vicepresidente.  Al frente de la dirección general continuará José Miguel Erdozain.

El nuevo presidente de IK4 inició su carrera profesional en IK4-IKERLAN, donde permaneció quince años, algunos de ellos como miembro de su Consejo Rector. Posteriormente se incorporó como director de desarrollo de producto de la cooperativa Goizper, donde puso en marcha Olaker, su Unidad de I+D. Cuatro años después prosiguió su trayectoria profesional en Orona, compañía en la que desarrolló el ámbito de Innovación Tecnológica con la gestación de su unidad de I+D Orona eic.

La alianza tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH) y emplea a 1.300 profesionales. Obtiene unos ingresos anuales de 102 millones de euros, lo que la sitúa entre las 10 primeras corporaciones tecnológicas privadas de Europa.

En los últimos años, IK4 ha consolidado su posicionamiento como referente en investigación aplicada, gracias en buena medida a la contratación directa por las empresas. El porcentaje de los ingresos de IK4 aportados por la empresa privada supera el 60%.

La alianza tecnológica vasca apuesta por aumentar un 50% los ingresos de I+D+i procedentes de Europa en los próximos tres años y calcula pasar de ingresar 12 millones de euros al año procedentes de Europa a 18, en torno al 15% de sus ingresos totales, lo cual arroja una previsión de unos 130 millones de euros en los siete años de duración previstos para el Horizonte 2020.

Alianza IK4



Artículos relacionados
También te puede interesar