IMEdu, una plataforma para mejorar la educación basada en las inteligencias múltiples y el Big Data

miércoles, 10 de junio de 2015

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IMEdu 3.O, Urkide Ikastetxea

El proyecto IMEdu 3.0 es una iniciativa impulsada por un grupo de empresas y centros de investigación vascos que tiene como objetivo avanzar hacia una educación personalizada, aprovechando el potencial de las tecnologías para mejorar los métodos de aprendizaje en las escuelas.

IMEdu 3.0 consiste en introducir las inteligencias múltiples de Gardner dentro de la programa-
ción educativa para adaptarla a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Para conseguirlo, se desarrollarán sistemas de diagnóstico y análisis basados en tecnologías Big Data que permitan identificar las capacidades del alumnado en cada una de las inteligencias.

La iniciativa, financiada gracias al programa Etorgai del Gobierno Vasco, está liderada por el centro educativo vitoriano Urkide, y participan también Ibermática, a través de su instituto de innovación I3B, Deusto Sistemas, la empresa de neurociencia Nesplora, Spc Telecom, Grupo Xabide y Tecnalia.

El proceso parte del desarrollo de un sistema de diagnóstico, una herramienta en forma de test que permitirá identificar las habilidades personales de cada alumno. Esos datos se completarán con información proporcionada por los docentes, como las notas y la evolución en el día a día del aula, con un sistema de triangulación inspirado en el análisis de Big Data. Todos estos datos servirán para agrupar a los niños y niñas en función de sus necesidades y no únicamente en base a la edad o el rendimiento convencional. La información también permitirá organizar la programación docente atendiendo de manera más efectiva a las capacidades y potencial de cada estudiante.

Además de los objetivos ligados a la mejora educativa, el proyecto IMEdu 3.0 busca desarrollar nuevos productos y servicios innovadores basados en las tecnologías para el ámbito de la formación, así como promover la cooperación entre agentes científicos, tecnológicos, empresas y centros educativos. A lo largo del proceso se generarán tres herramientas: un sistema para la evaluación de inteligencias múltiples, una plataforma virtual para alojar los contenidos educativos interdisciplinares, y un sistema de segmentación de la programación en el aula basado en estas inteligencias.

IMEdu 3.0, primera plataforma tecnológica para una educación personalizada



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