IK4-Tekniker patenta un sistema de medición de espejos solares

martes, 05 de enero de 2016

SPRI_tecnología_IK4-TEKNIKER
Los sensores se sitúan enfrentados al espejo para medir las superficies reflectantes

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ha patentado un sistema que permite verificar el estado de espejos solares dentro de la propia línea de fabricación y medir su geometría con un elevado grado de precisión.

La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió el pasado 6 de noviembre la patente al dispositivo, que consiste en un conjunto de autocolimadores y un procedimiento de calibración. Los autocolimadores son sensores ópticos que permiten llevar a cabo la medida de ángulos pequeños con incertidumbres muy bajas.

Los sensores se ensamblan en una montura estable y se sitúan enfrentados al espejo para llevar a cabo la medición de las superficies reflectantes.

Además del dispositivo de medición, el desarrollo también incluye un método de calibración de la montura que permite obtener resultados de gran precisión.

“El sistema se articula sobre una celda de inspección muy compacta y estable que se adapta a las dimensiones del espejo. Además, los tiempos de medición son muy cortos y las incertidumbres de medida son muy bajas, un parámetro clave para la industria que reclama mayores precisiones de medición”, asegura Gorka Kortaberria, investigador de IK4-Tekniker.

El dispositivo se ha desarrollado mediante la aplicación de combinada de disciplinas como la óptica, la electrónica, la ingeniera de precisión y la programación embebida, ramas de la ciencia que pueden ser utilizadas en electrónica de consumo, telecomunicaciones, salud, industria manufacturera o automoción, entre otros.

Tecnologías aplicadas al ámbito de las energías renovables



Artículos relacionados
También te puede interesar