Identifican la barrera que frena el contagio humano de una enfermedad letal en ciervos

jueves, 11 de junio de 2015

Spri_tecnologia_enfermedadletalciervos
Joaquín Castilla y Natalia Fernández-Borges.

Un proyecto de investigación en el que participa el centro vasco de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE ha logrado identificar los aminoácidos que constituyen una barrera estructural para la transmisión a los humanos de la caquexia crónica (CWD), una enfermedad priónica letal que sufren ciervos y alces.

La investigación, liderada por la Universidad de California, tiene relevancia porque ayuda a comprender los mecanismos de transmisión y resistencia de los humanos a determinados priones y permite usar esa información en el desarrollo de terapias para otras enfermedades causadas por esos agentes infecciosos.

Los resultados del estudio pueden ser útiles también para su aplicación en dolencias cuyo origen todavía no ha sido completamente esclarecido, pero que presentan similitudes como el Alzheimer, el Párkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Los priones son agentes infecciosos que se transmiten entre seres vivos de la misma especie, pero además se caracterizan por conseguir infectar también algunas especies distintas como en el caso de la encefalopatía espongiforme bovina en humanos, conocida como el ‘mal de las vacas locas’. Sin embargo, hay otros casos como la caquexia crónica que no ha tenido nunca incidencia en humanos.

La investigación, en la que ha tenido una participación destacada el investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Joaquín Castilla junto a la investigadora Natalia Fernández-Borges, ha permitido identificar los aminoácidos que constituyen una barrera estructural para la transmisión de la caquexia crónica de los ciervos a los humanos.

“Conocer cómo se propagan los priones tendrá una clara repercusión en el conocimiento de otras enfermedades de mayor incidencia en la población”, concluye el experto Joaquín Castilla.

Artículos relacionados
También te puede interesar